Rodríguez Valero, una vida dedicada al mundo marítimo

Rafael Rodríguez Valero.
Rafael Rodríguez Valero.

De la Dirección General de la Marina Mercante dependen directamente 30 capitanías marítimas y la Sociedad de Salvamento Marítimo.

Rodríguez Valero, una vida dedicada al mundo marítimo

El profesor de la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas de la UDC Rafael Rodríguez Valero, titular en el Área de Máquinas y Motores Térmicos del Departamento de Energía y Propulsión Marina, y actual director general de la Marina Mercante, recibió en la Sala de Honor de la Armada en Madrid, la Cruz al Mérito Naval, que le ha sido concedida por su trabajo en el ámbito marítimo. Asimismo, y por acuerdo unánime de la Junta de Gobierno de la Real Liga Naval Española, Rafael Rodríguez Valero será condecorado con la distinción de Caballero del Ancla de Oro de la Liga Naval por su labor, apoyo y cariño mostrado hacia esta institución. La entrega de la condecoración tendrá lugar el viernes 18 de noviembre en el transcurso de la cena de hermandad de la Liga Naval que tendrá lugar en los salones del Hotel Meliá Avenida de América a partir de las 20,30 horas, en un acto abierto a quien desee inscribirse contactando con la RLNE.

De la Dirección General de la Marina Mercante dependen directamente 30 capitanías marítimas y la Sociedad de Salvamento Marítimo.

Rodríguez Valero (Gijón, 1948) es doctor en Marina Civil, licenciado en Marina Civil en Máquinas Navales por la Universidade da Coruña y máster en Derecho y Negocio Marítimo y Gestión Portuaria (Shipping Bussines) por la Universidad Politécnica de Cataluña y  ha dedicado su vida al mundo marítimo, los últimos cinco años como director general de la Marina Mercante. En su carrera profesional fue inspector del Lloyds Register's of Shipping, pero antes de acceder a la titularidad de Dirección General de la Marina Mercante desarrolló una intensa trayectoria docente que se inició en la Facultad de Náutica de Barcelona.

En el Gobierno, entre otras cosas, impulsó la Ley de Navegación Marítima, el Plan Marítimo Nacional de respuesta ante la contaminación del medio marino y otras normativas orientadas a regular las Titulaciones Profesionales de la Marina Mercante, así como medidas para la mejora y potenciación del sector. Ha impulsado la náutica de recreo, tanto en sus aspectos fiscales como de titulaciones y competencias; la seguridad marítima, seguridad de la vida humana en la mar y seguridad de la navegación; y el sector empresarial marítimo". Pero sobre todo destaca su gestión en materia de seguridad.

Comentarios