¿Los robots deberán de pagar impuestos?

324243
Bill Gates, empresario, mostrando un dibujo de un humano y un robot. / Pinterest.

El empresario, Bill Gates, apoya la idea de gravar con una tasa a los dueños de los robots que estén acabando con el empleo de los humanos.

¿Los robots deberán de pagar impuestos?

El World Economic Forum estima que para el 2020, cinco millones de personas de hasta 15 países, perderán su empleo por causa de los robots. Bill Gates, uno de los fundadores de Microsoft, apoya la propuesta de ley que busca gravar a los robots con impuestos para compensar el trabajo que le quiten a los humanos. Para el empresario, es injusto que algunos se enriquezcan por el uso de las tecnologías, mientras que otros pierden sus empleos.

El impacto a futuro es innegable y el empresario ha puesto la mirada en un tema muy importante que será debatido durante los próximos años. El efecto que causen los despidos se verá reflejado en las economías de los países, y el pagar cierto impuesto por el uso de las máquinas, puede que sea necesario para equilibrar la balanza de la economía mundial.

El multimillonario piensa que los robots ayudarán mucho a la productividad, agilizando enormemente los trabajos, pero que dejarían de pagar los impuestos que dan las personas y que mantienen a ciertas cosas como los seguros sociales. Dejar que solo sean los empresarios ‘los ricos’, propiciaría que los Gobiernos de cada nación tengan que intervenir para poder redistribuir las ganancias hasta los sectores más desfavorecidos.

La manera en que piensa Gates, es compartida y a la vez vapuleada. Algunos consideran ridículo que los robots tengan que pagar impuestos, si vamos al caso, un microonda también es un robot y no por eso debemos pagar por calentar nuestro alimentos. Pero otros señalan que el punto de vista del empresario es válido, y es preocupante visualizar un futuro en donde la redistribución de la riqueza no sea equitativa y las personas se vean muy empobrecidas.

Además, la propuesta de Gates es vista como una traba para el avance, lo que fomenta el debate encarnizado entre las personas. Por ahora, el debate de la ‘robotasa’ está siendo evitado por la Eurocámara, debido a que es un tema que está destinado al futuro próximo y es complicado entrever los aspectos negativos y positivos que derivarán.

Varios diarios internacionales, como The Washington Post y The Economist, han sugerido que es necesario formar a mejores profesionales para que aseguren los puestos de trabajos humanos. De igual forma, señalan que es necesario que los Gobiernos empiecen a actuar para que no se queden atrás en la progresiva era tecnológica

Comentarios