Ripple: tres claves sobre la criptomoneda que nació antes que el bitcoin   

Ripple, criptomoneda. Hacked
Ripple, criptomoneda. / Hacked

La divisa digital ha acelerado el pasado, está acercándose rápidamente al Bitcoin y ya ha dejado detrás a su principal alternativa, Ethereum. Veamos algunas claves.

Ripple: tres claves sobre la criptomoneda que nació antes que el bitcoin   

El 2017 ha sido el año de las criptomonedas. Bitcoin, Ethereum, o Litecoin son solo algunos de los nombres que hemos escuchado con frecuencia y el boom está lejos de terminar. La lista de monedas virtuales se hace cada vez más larga y existe una que ha tomado especial protagonismo en los últimos días: Ripple. ¿La razón? Sencilla: la divisa digital ha acelerado el pasado, está acercándose rápidamente al Bitcoin y ya ha dejado detrás a su principal alternativa, Ethereum. Veamos algunas claves:

1. ¿Qué es Ripple?

Según los expertos, Ripple define tanto al protocolo de transferencias financieras ideado por sus creadores RTXP como a la criptodivisa generada en esta iniciativa, que tiene el símbolo XRP. Se trata de un sistema virtual de pagos en tiempo real basado en la tecnología de blockchain que es utilizada por instituciones financieras como una forma más rápida y económica que sus sistemas de respaldo tradicionales.

Fue concebida en el año 2004 por Ryan Fugger, quien creó el primer sistema de pago RipplePay, y su objetivo era claro: ofrecer a los creadores un sistema financiero descentralizado que ofreciera soberanía financiera a individuos y otorgara la posibilidad a cualquiera de "ser su propio banco", tal como explica el portal web Hipertextual.  

En el 2016 la criptodivisa obtuvo la licencia para operar como una moneda digital por parte del Departamento de Servicios Financieros del estado de Nueva York y desde entonces ha ido ganando terreno.

Ripple es conocida además como la criptomoneda de los bancos, ya que dentro de los inversionistas dominantes del sistema financiero se encuentran importantes instituciones como Accenture Ventures, SCB Digital Ventures, Siam Commercial Bank, Santander, Bank of America/Merrill Lynch, UniCredit, Standard Chartered, Westpac, el Royal Bank of Canada y, más recientemente, BBVA.

2. ¿En qué se diferencia de Bitcoin?

Para empezar, Ripple no se puede minar, por eso la única opción para adquirirla es la comprar en sitios como Kraken, Bitstamp, ShapeShift, Bitso o GateHub. Asimismo, según el portal Hipertextual, para entender este punto es preciso que tener en mente que hay tres partes de Ripple: la empresa matriz Ripple Labs, la red de pago RippleNet  y el token de liquidación de la red Ripple, el XRP. En ese sentido, los expertos detallan que la red de nodos de Ripple es como la cadena de bloques de Bitcoin, pero no es una cadena de bloques, pues no tiene operaciones mineras y solo cuenta con transacciones verificadas por varias partes para lograr consenso.

Otra de las grandes diferencias fundamentales es que Ripple depende de la entidad que desarrolló tanto el protocolo como la criptodivisa: OpenCoin. Es decir que no está del todo descentralizada.

En otras palabras, contrario al bitcoin, Ripple, no tiene el propósito de alzarse sobre el dinero tradicional, sino más bien pretende convertirse en el medio ideal para poder transferir divisas y criptodivisas  de un lado a otro fácilmente y sin comisiones e indistintamente de la entidad o la divisa utilizada.

3. ¿Por qué ha llamado la atención del público?

Porque ha experimentado un dramático aumento en los últimos días. El valor de capitalización de mercado de Ripple se ha disparado por encima de 94 mil millones de dólares después de ganar más del 30 por ciento tan solo este jueves. Al momento de escribir este artículo la criptomoneda se ubicada en el segundo lugar de la clasificación y por encima de Ethereum, según coinmarketcap.com. @mundiario

Comentarios