Kristalina Georgieva: "Los riesgos de una recesión aumentarán para 2023"

Kristalina Georgieva, directora del FMI. / Twitter @KGeorgieva
Kristalina Georgieva, directora del FMI. / Twitter @KGeorgieva
La directora FMI anuncia que el organismo rebajará su previsión de crecimiento económico mundial por tercera vez este año, ya que las perspectivas se han "oscurecido de manera significativa" desde abril.
Kristalina Georgieva: "Los riesgos de una recesión aumentarán para 2023"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no descarta una recesión mundial. Así lo ha dejado claro la directora gerente de la organización financiera con sede en Washington, Kristalina Georgieva, que ha alertado de que los riesgos de una disminución o pérdida generalizada de la actividad económica global serán mayores en 2023. 

La titular del FMI ha explicado que el organismo prevé rebajar en las próximas semanas su pronóstico de crecimiento económico mundial para 2022, que actualmente se encuentra en 3.6%. Será la tercera corrección de este año, tras el recorte en casi un punto porcentual completo en abril, y se espera que el pronóstico actualizado para lo que resta de curso y el próximo año esté publicado a finales de julio. 

“Las perspectivas desde nuestra última actualización en abril se han ensombrecido significativamente”, ha advertido la funcionaria en una entrevista con Reuters. Entre las razones que han impulsado este escenario, Georgieva ha citado el aumento general de la inflación, un alza sustancial de las tasas de interés, una desaceleración del crecimiento económico en China y la escalada de sanciones impuestas a Rusia desde Occidente por la guerra de Ucrania. “Estamos en aguas muy agitadas”, ha admitido. “Va a ser un 2022 duro, pero quizá un 2023 aún mayor, los riesgos de una recesión aumentan para el 2023”.

Precio necesario a pagar

La directora del FMI ha señalado que el endurecimiento de las políticas monetarias complicará las perspectivas económicas mundiales, al tiempo que ha subrayado que estas medidas son “cruciales” para atajar la inflación. Así, un crecimiento económico más lento será un “precio necesario a pagar”, ha remarcado, dada la “urgente y apremiante” necesidad de restaurar la estabilidad de los precios. 

Kristalina Georgieva también ha alertado sobre el riesgo creciente de divergencia entre las políticas fiscal y monetaria. Por ello, ha instado a los países a “calibrar cuidadosamente” sus acciones para evitar “cualquier posibilidad de que el apoyo fiscal socave los esfuerzos de los bancos centrales para controlar la inflación”.

“Necesitamos crear el mismo nivel fuerte de coordinación entre bancos centrales y ministerios de finanzas para que brinden apoyo de una manera muy específica y no debiliten lo que las políticas monetarias pretenden lograr”, ha concluido. @mundiario


 

Comentarios