El riesgo que amenaza al sector naval podría extenderse a otros campos de la industria

Vista parcial del astillero Hijos de J. Barreras, en Vigo.
Vista parcial del astillero Hijos de J. Barreras, en Vigo.

El sector naval es parte fundamental e imprescindible del tejido industrial, con unas infraestructuras y recursos humanos que permiten enormes posibilidades de desarrollo y reinvención hacia áreas de generación desconocidas a día de hoy.

El riesgo que amenaza al sector naval podría extenderse a otros campos de la industria

Con alarma estamos recibiendo que la devolución de ayudas del sistema de 'tax lease' puede ser puntilla que le faltaba para un sector en estado ya completamente crítico como el naval. Así se hace más apremiante la reinvención del naval gallego, ubicado básicamente en Ferrolterra y Vigo. El mar tiene una gran importancia socioeconómica para Galicia y el naval es una industria puntera a nivel mundial, con amplísima experiencia y conocimiento en Galicia, una apuesta muy seria a lo largo de las últimas décadas y unas condiciones costeras tan amplias que las hacen idóneas para  experimentar y beneficiarse de las distintas formas de energía relacionadas.

En 1997 España realizó una apuesta muy seria y solvente por las renovables, que nos permitió situar a muchas de nuestras empresas a la vanguardia tecnológica a nivel mundial; los beneficios a lo largo de los últimos años han atravesado fronteras siendo la internacionalización de las empresas una de las principales ventajas; esta internacionalización ha permitido la exportación de I+D y que muchas empresas (al principio PYMEs) se hayan convertido en excelentes embajadoras de un país que ha dado la espalda  al sector en los últimos tiempos.

La posibilidad de convertirnos en referencia internacional en energías del mar (undimotriz, de las mareas, termomarina?) es algo que está al alcance de la mano y no deberíamos despreciar.

El sector naval es parte fundamental e imprescindible del tejido industrial gallego, con unas infraestructuras y recursos humanos que permiten enormes posibilidades de desarrollo y reinvención hacia áreas de generación desconocidas a día de hoy. La inteligencia e imaginación que muestren tanto administraciones como empresas será clave para la supervivencia y aún estamos a tiempo de sobrevivir.  Existen interesantes proyectos de referencia que se están desarrollando en Galicia relacionados con la energía del mar y muchos otros podrían llegar en un futuro no muy lejano. Disponemos de astilleros, universidades, grupos de investigación y unas condiciones marítimas idóneas? pero no es suficiente al esfuerzo emprendedor de las personas que están detrás de ellos, sería necesario también una apoyo fuerte por parte de las administraciones para potenciar un sector que permita reinventarnos y situarnos de nuevo a la vanguardia tanto en desarrollo de energías renovables como en el sector naval.

El riesgo que amenaza al sector naval podría extenderse a otros campos de la industria
Comentarios