El rey de España pide superar la crisis con “un nuevo modelo económico que sea inclusivo”

El rey Felipe VI en la inauguración de la II Edición del Foro La Toja-Atlántico. / Foro La Toja
El rey Felipe VI en la inauguración de la II Edición del Foro La Toja-Atlántico. / Foro La Toja
La diplomacia podría convertirse en el factor clave que inicie el proceso de recuperación y transición al bienestar socioeconómico en España y el resto de Europa. Ya hoy se ha dado un paso, y lo decidió el rey Felipe VI.
El rey de España pide superar la crisis con “un nuevo modelo económico que sea inclusivo”

Una vez más, la figura de institucionalidad, autoridad y confianza que representa la monarquía española para la diplomacia en Europa, ha quedado de manifiesto. En medio de una crisis económica, sanitaria y social sin precedentes en la era moderna para la Unión Europea y el mundo, una importante conexión diplomática podría ser el preludio de una recuperación del principio de la cooperación entre Estados, que ha sido fragmentada este año por el shock económico de la pandemia de Covid-19 y el shock geopolítico de la salida del Reino Unido de la UE en enero.

Y es que el rey de España, Felipe VI, ha abogado este jueves por que la salida a la crisis de la pandemia sea “una oportunidad de transformación basada en la economía verde y digital”, al tiempo que ha pedido que “este nuevo modelo sea inclusivo”, pues aseguró que “no se puede desarrollar una sociedad con valores y cohesión social sin equidad”.


Quizás también te interese:

Las medidas de 'confinamiento' del Gobierno de España, las que ya aplicó la Comunidad de Madrid


Este pronunciamiento implica que el Estado español podría asumir una posición de mediador en futuras negociaciones para la creación de nuevos fondos europeos de macrofinanciamiento a las economías más afectadas de la UE por la pandemia y la consecuencial crisis de deuda que podría derivar de este período de enormes gastos fiscales en liquidez, subsidios, ayudas, créditos y rescates a bancos y empresas tras la paralización a causa de la pandemia, que a su vez originó la recesión más grave que Europa ha enfrentado en su historia desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

El rey español y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, han inaugurado hoy el II Foro La Toja en la isla de La Toja, en Pontevedra (Galicia), que durante tres días va a reunir a políticos y empresarios del país y de la región para reflexionar sobre cómo afrontar la reconstrucción ante el impacto de la crisis sanitaria.

Por lo tanto, la diplomacia podría convertirse en el factor clave que inicie el proceso de recuperación y transición al bienestar socioeconómico en España y el resto de Europa. Ya hoy se ha dado un paso, y lo decidió el rey Felipe VI. @mundiario

Comentarios