El retraso en la vacunación podría costar 90.000 millones de euros a la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. / Mundiario
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. / El País
Según una firma de análisis, "los países de la UE llevan un retraso de cinco semanas respecto al objetivo de tener al 70% de la población vacunada para el verano (agosto-septiembre)".
El retraso en la vacunación podría costar 90.000 millones de euros a la UE

La logística sanitaria sigue siendo el talón de Aquiles del bloque de potencias que fue el primero en enfrentar la pandemia fuera de China tras su estallido en marzo de 2020. Luego de activar todo el arsenal financiero para salvar a las poblaciones de sus países miembros de un colapso socioeconómico por la caída del consumo, Europa ahora busca salvarse de una recesión más prolongada por la tercera ola de la covid-19. 

Pero hay un problema central: las vacunas no están llegando a todos y las que son administradas se están distribuyendo con lentitud. Los Gobiernos de los países europeos donde se registran estas incidencias, como España, Francia y Alemania, no han intervenido. El resultado es que los efectos negativos de esas fallas inciden directamente en la economía de la Unión Europea.

Y es que la Unión Europea (UE) ya acumula un retraso de cinco semanas en el proceso de vacunación que, si no se corrige, “podría terminar costando cerca de 90.000 millones de euros en 2021 a la región”, de acuerdo con un informe de la aseguradora de crédito Euler Hermes.

Esto implica que la caída podría equivaler al 0,4% del producto interno bruto de la Unión Europea. Mientras más retrasos haya, más presupuesto deberán destinar las autoridades de Bruselas, sede de la Comisión Europea, para contrarrestar el gasto desequilibrado con la inversión en la infraestructura de distribución de las vacunas contra la covid-19. 


Quizás también te interesa:

La inmunidad humana no soporta las nuevas variantes de covid-19


De acuerdo con el informe, “los países de la UE llevan un retraso de cinco semanas respecto al objetivo de tener al 70 % de la población vacunada para el verano (agosto-septiembre), una meta que requeriría un ritmo de vacunación aproximadamente seis veces más alto que el actual”.

Por lo tanto, Bruselas, mediante una resolución del Consejo Europeo, podría comprometerse y comprometer a todos los países miembros para que sus Gobiernos reciban fondos especiales destinados a la logística de distribución y administración de las vacunas, así como también para financiar la mejora en los mecanismos de supervisión y auditoría de los organismos sanitarios reguladores de cada país de la UE. @mundiario

Comentarios