¿Se retrasan las subidas de impuestos anunciadas por el Gobierno?

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. / Archivo Mundiario
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. / Wikipedia

La ministra de Hacienda destaca que si "no da tiempo a que se pacten" los Presupuestos en septiembre, "podemos presentarlos en noviembre e igualmente entrarían en vigor el 1 de enero". 

¿Se retrasan las subidas de impuestos anunciadas por el Gobierno?

El Gobierno pone en duda ahora que pueda llevar a cabo todas las subidas de impuestos anunciadas para este año, según se desprende de una entrevista concedida por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. En ella, ha admitido que los nuevos Presupuestos que el Ejecutivo trata de acordar con el resto de fuerzas políticas, podrían no incluir el impuesto al diésel, ni tampoco el impuesto a la banca ni el llamado impuesto digital.

Sobre el aumento del impuesto de hidrocarburos que paga el diésel, ha reconocido que no está cerrado que se incluya en el Presupuesto de este año porque forma parte de un paquete medioambiental en el que aún se está trabajando, reseña elEconomista.es. Además, ha indicado que "tiene un elemento político superior al de la recaudación", ya que su objetivo es ayudar a transitar hacia un sistema energético menos contaminante.

Montero ha reconocido que si "no da tiempo a que (los Presupuestos) se pacten con los grupos políticos en septiembre, y evidentemente lo importante es llegar a un acuerdo, podemos presentarlos en noviembre e igualmente entrarían en vigor el 1 de enero".

Otro de los tributos anunciados que parece que no estará en los próximos Presupuestos es el futuro impuesto a la banca, que debería servir, según Moncloa, para sufragar parte de las pensiones. Montero resalta, sobre los bancos, que es "un sector que entendemos que tiene que hacer un mayor esfuerzo". La intención es diseñarlo de manera finalista para las pensiones, por lo que se trabaja con la Seguridad Social.

Con relación al impuesto digital, es decir, el que se aplicará a los gigantes tecnológicos como Google, Amazon o Facebook para que paguen parte de sus impuestos en España, en Hacienda señalan que este impuesto "es uno de los que está más avanzado". Montero explica que gravará la intermediación que realizan las plataformas entre particulares y empresas, la venta de datos de los usuarios ("con lo que algunas empresas ganan dinero y no tributan") y la publicidad en la red, que conlleva un ingreso. @mundiario

Comentarios