El retraso en el pago de los ERTE deja en el limbo a cientos de familias

Desempleo en España. / Mundiario
Desempleo en España. / Mundiario
La ministra Yolanda Díaz aseguró que el Servicio Público de Empleo Estatal ya ha reconocido y pagado en 33 días a 3,3 millones de beneficiarios de prestaciones por desempleo.
El retraso en el pago de los ERTE deja en el limbo a cientos de familias

El retraso en el pago de los ERTE, que han sido tabla de salvación para cientos de trabajadores, se convierte en rudo camino de alcanzar para otra mayoría en plena recesión por la pandemia. Si bien es cierto, la presentación de cerca de medio millón de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por toda España ha aliviado la situación de muchas familias, por otro lado ha generado problemas en la tramitación.

Por muchos intentos que el Gobierno dice que hace para aligerar el proceso, a día de hoy son miles los afectados que aún no cobra. Sobre este tema la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró el viernes pasado que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ya ha reconocido y pagado en 33 días a 3,3 millones de beneficiarios de prestaciones por desempleo, y que quedaban por resolver 46.000 expedientes que se resolverían en los próximos días. “No es cierto que se vayan a retrasar los pagos al 10 de junio por falta de liquidez”, remarcó este miércoles en el Congreso.

También, desde la semana pasada, muchos bancos, sobre todo los grandes, adelantan los pagos a diario a los afectados, una vez el SEPE les comunica que la prestación ha sido reconocida tras un acuerdo con el Ministerio de Trabajo. Otros lo hacen semanalmente. Ya en abril las entidades adelantaron el pago del tradicional décimo día del mes siguiente, cuando el SEPE suele ingresar la nómina, después de otro pacto previo con el Ejecutivo.

No obstante, el relato del Gobierno contrasta con el de organismos como el Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos. Según una encuesta publicada este miércoles, este organismo estima que más de 900.000 trabajadores incluidos en un ERTE no habían cobrado la prestación por desempleo a mediados de mayo.

En esa línea, la Asociación de Hostelería de Madrid dice que el 40% de los trabajadores del sector no habría cobrado sus prestaciones. Paralelamente, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), argumenta que el SEPE gestiona hoy un 530% más de expedientes que en 2019 atendiendo a los datos facilitados por Trabajo.

El sindicato además denuncia que la plantilla apenas se ha incrementado un 10%, con la incorporación extraordinaria de personal interino para seis meses. Desde la Unión Sindical Obrera (USO) aseguran que en todo este tiempo las sesiones telemáticas han sobrepasado los 50 millones: 24,8 millones de accesos a trámites a través de la página web, y 25,7 millones en sede electrónica hasta el 12 de mayo. Añade que para esa fecha ya se habían concertado 1,5 millones de citas previas para realizar presencialmente las gestiones imprescindibles. Las empresas, como se sabe, pueden tener a una parte de su plantilla sin trabajar y a otra en actividad. @mundiario

Comentarios