Respuestas positivas de los mercados a las noticias políticas y sanitarias que parten de EE UU

Bandera de EE UU. / PIxabay
Bandera de EE UU. / PIxabay

España comienza los preparativos para una vacunación récord y el Gobierno rebaja el IVA de las mascarillas del 21% al 4%.

Respuestas positivas de los mercados a las noticias políticas y sanitarias que parten de EE UU

Al tiempo que el Gobierno de España anuncia una bajada del IVA de las mascarillas del 21% al 4%, comienzan los preparativos para una vacunación récord, contexto en el que Pfizer se compromete a llevar las dosis ultracongeladas a los centros de inmunización. El Ministerio de Sanidad y las comunidades aún deben definir a quién se vacuna y dónde pero el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya calcula que España podría inmunizar a 10 millones de personas con la vacuna que está desarrollando. También ha comunicado que la vacuna será gratuita para los ciudadanos.

Los 20 millones de dosis que la farmacéutica facilitaría a España –recordemos que son necesarias 2 dosis por paciente– entra dentro del acuerdo que la Unión Europea firmó con Pfizer el pasado mes de septiembre, por el cual Bruselas reservaría 200 millones de dosis de su vacuna y con opción a adquirir 100 millones de dosis suplementarias. Estas dosis podrían llegar, según Illa, a finales de este año o principios de 2021. En cuanto al debate por si es necesario un confinamiento domiciliario en España, como ya están aplicando algunos países europeos, el ministro de Sanidad ha reiterado a la cadena Ser que “no será necesario” si se cumplen las normas actualmente existentes y las medidas que se han llevado a cabo surten efecto. 

El Ibex 35 ha reaccionado de manera positiva  y los sectores bancario y turístico lideran las ganancias en las últimas sesiones. El interés de la deuda española a largo plazo se sitúa en el 0,19% y la prima de riesgo cae a 69 puntos básicos.

La situación en EE UU

Mientras, en EE UU, aún contando con la mayoría en la Casa de Representantes, el Partido Demócrata ha visto cómo la misma se ha reducido y, a falta de las últimas votaciones sobre cuatro puestos, podría no hacerse con el control del Senado.  Por lo tanto, Biden no podrá desarrollar su programa electoral, basado en subidas de impuestos, aumento de regulación y la imposición de tasas a las compañías tecnológicas, sin negociar con sus contrincantes, en los dos primeros años, hasta las elecciones de las Cámaras a mediados de legislatura. Esta situación abre un camino a los republicanos, serán mas libres al no tener que aguantar la presión de Trump. Estos próximos cuatro años, el Gobierno demócrata se encontrará con un férreo control republicano.

Los mercados ahora contemplan el programa de estímulos, con mayor atención, y confían se apruebe el quinto paquete de estímulo fiscal, necesario para reactivar la economía del país, muy afectada por la “segunda ola” de la pandemia del coronavirus, aunque es más probable que el importe del mismo se acerque más al billón de dólares que proponía el Gobierno Trump, que a los 2,4 billones exigidos por la líder demócrata de la Casa de Representantes, Nancy Pelosi. Ciertamente, el refranero español esta lleno de sabiduría y en este caso, recordamos que “no hay mal que por bien no venga”, como pensarán los republicanos. Una visión a los índices principales refleja que la situación política en principio agradó a los mercados. @mundiario

Comentarios