La responsabilidad social empresarial, objeto de intercambio y aprendizaje

Cartel anunciador de RSEncuentro. / Mundiario
Cartel anunciador de RSEncuentro. / Mundiario

III RSEncuentro con expertos, investigadores, profesionales y personas interesadas en la RSC. Analizarán aspectos como la innovación, el emprendimiento social, la gestión de grupos de interés y el consumo responsable.

La responsabilidad social empresarial, objeto de intercambio y aprendizaje

Galicia acogerá por primera vez la celebración del III RSEncuentro, un evento sobre responsabilidad social empresarial organizado por la consultora intheMOVE con el apoyo de Abanca. Las socias de la consultora intheMOVE, Pilar Casals y Noelia López, la directora de Responsabilidad Social Corporativa de Abanca, Tatiana Suárez, y el gerente de RSC de la entidad financiera, José Manuel Mourelo, presentaron el programa de la tercera edición del RSEncuentro que tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de junio en el Centro Abanca Obra Social de Santiago de Compostela (Cervantes, 17).

El evento, con el que Galicia se situará en referente nacional en RSC, congregará a expertos, investigadores, profesionales y personas interesadas en la responsabilidad social empresarial a nivel nacional en un espacio de intercambio y aprendizaje donde se analizarán aspectos como la innovación, el emprendimiento social, la gestión de los grupos de interés y el consumo responsable.

Tatiana Suárez, directora de Responsabilidad Social de Abanca, ha destacado la importancia de celebrar en Galicia eventos como el RSEncuentro y señaló que “Abancaes una organización que ha hecho de la responsabilidad social empresarial una de sus señas de identidad más arraigadas, razón por la que es para nosotros una gran satisfacción colaborar con este tipo de eventos que contribuyen a extender el alcance de la RSC a cada vez más público”.

La entidad financiera, además de patrocinar el evento, participará en el encuentro con una iniciativa innovadora en la que los asistentes podrán decir qué piensan acerca de las acciones que desarrolla la entidad y cómo creen que deberían enfrentar su papel como entidad bancaria responsable. La sesión ‘Abanca Responsable: ¿Cuál crees que debe ser nuestro papel? Ven y cuéntanoslo’ se celebrará el viernes 10 de junio a las 14.00 horas y estará moderada por José Manuel Mourelo. “Es la primera vez que una empresa hace algo de este tipo. Para nosotros es un ejercicio de transparencia y valentía y esperamos que el resultado nos ayude a seguir contribuyendo a mejorar nuestra sociedad”, explicó Mourelo.

Este tercer encuentro está organizado por la consultora gallega intheMOVE. Pilar Casals, una de las fundadoras y consultoras RSE de dicha empresa junto con Noelia López, ha hecho hincapié en que “es necesario crear espacios de encuentro en donde las grandes empresas, pymes, emprendedores, administración y tercer sector, tengan la oportunidad de hablar y entender cómo se afectan mutuamente y cómo a través de la Responsabilidad Social pueden satisfacer sus necesidades y fortalecer sus organizaciones”. Por su parte, Noelia López añadió que “hemos diseñado este encuentro en base a nuestra experiencia en intheMOVE, que nos demuestra que solamente a través de la implicación de todos los actores se consiguen empresas con profundas raíces capaces de aumentar sus resultados económicos al tiempo que contribuir al desarrollo sostenible”.

A lo largo de los tres días de evento, será posible participar en sesiones de trabajo en pequeños grupos y en talleres dirigidos a adquirir habilidades prácticas con ponentes de renombre, visitar una empresa responsable e intervenir en dinámicas de networking.

El III RSEncuentro será inaugurado por el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y la directora de RSC de Abanca, Tatiana Suárez. En un formato íntimo e informal, presentado por el cómico Víctor Grande, se podrán escuchar las historias de los fundadores de iniciativas de emprendimiento social y consumo responsable ‘Made in Galicia’ como son Saraiva Senior, Fundación Lonxanet, Galletas Daveiga, Discamino, Vojo, Arqueixal y Promove. El evento cuenta con el apoyo y la participación activa de Abanca, la Xunta de Galicia, Gadis, la Escuela Europea de Negocios, Nasas Social Media, Mugatra, Metal Ferrol, Martín Códax y Cafés Candelas, entre otros.

Comentarios