Las reservas hoteleras caen hasta un 30% en Barcelona

Maletas. / RRSS
Maletas./ RRSS

El descenso se nota sobre todo en viajes de grupo organizados por empresas o congresos. Además, tres cruceros han decidido cambiar ya su escala en Barcelona por otras ciudades.

Las reservas hoteleras caen hasta un 30% en Barcelona

La historia de éxito de la industria turística de Barcelona no ha cesado desde 2009. Los atentados en La Rambla y Cambrils del pasado agosto implicaron una caída de las reservas que apenas duró dos semanas.

Sin embargo, como indica El País, las cancelaciones empezaron a notarse la semana antes del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional, y se acentuaron después. El Gremio de Hoteles aún no ha dado cifras oficiales, pero el sector sostiene que la caída es de entre el 20 % y el 30 %.

Estas fuentes explican que en especial se han visto tocados los viajes organizados para grupos y corporativos. “Si una empresa tenía que elegir una ciudad para celebrar su reunión anual, optaba por Barcelona. Y hemos visto cancelaciones y cómo este tipo de reservas ha bajado”, explican desde una cadena hotelera.

En un comunicado, la patronal catalana Fomento del Trabajo señaló esta semana que la ocupación de los establecimientos catalanes había caído a la mitad “respecto a sus niveles habituales de ocupación”.

Este mes, además, Barcelona ha visto cómo dos cruceros que debían hacer escala en la ciudad decidieron hacerlo en Valencia y otro la aplazó para evitar posibles incidentes. Los dos que cambiaron de ciudad trataron de sortear el 1 de octubre y la huelga del día 3. El otro, debía atracar el jueves, pero para evitar posibles problemas aplazó la visita hasta el día 20.

Ante la inquietud que han notado entre los clientes, muchos hoteleros han dejado una carta en las habitaciones de sus clientes en la que les explican que la ciudad funciona con normalidad, que es segura y que puede gestionar grandes eventos mundiales.

Como resalta Expansión.com, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió el miércoles del impacto de la crisis catalana en el sector turístico a nivel general. Una inestabilidad que está provocando, afirmó, "una caída de las reservas, según fuentes del sector, de hasta el 20 % en los hoteles de alta gama y del 40 % en apartamentos turísticos".

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios