La Reserva Federal de EE UU rebaja el ritmo y eleva los tipos de interés solo 0,25 puntos

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell. / NBC
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell. / NBC
La Fed deja las tasas de interés en el rango del 4,5%-4,75%, pero anticipa que habrá nuevos incrementos "apropiados" para conseguir el objetivo de que la inflación vuelva a situarse en el 2%.
La Reserva Federal de EE UU rebaja el ritmo y eleva los tipos de interés solo 0,25 puntos

La Reserva Federal de EE UU ha aprobado este miércoles su octava subida consecutiva de los tipos de interés, la primera de 2023: un alza de solo 0,25 puntos que confirma una moderación de la política monetaria sin renunciar a la ruta adoptada para el encarecimiento del precio del dinero. 

Así, la Fed ha fijado las tasas de interés en la horquilla del 4,5 % y el 4,75 %, la cifra más alta desde septiembre de 2007, y ha anticipado que habrá nuevos incrementos "apropiados" para conseguir el objetivo de que la inflación vuelva a situarse en el 2%.

“El comité anticipa que continuos incrementos del intervalo objetivo serán apropiados para alcanzar una orientación de la política monetaria lo suficientemente restrictiva como para que la inflación vuelva a situarse en el 2% con el paso del tiempo”, ha reiterado el banco central en un comunicado, en el que destaca que esta tasa "ha disminuido un poco, pero sigue siendo elevada". “Mantendremos el rumbo hasta que el trabajo esté hecho”, ha subrayado su presidente, Jerome Powell, en una rueda de prensa. “No tenemos aún una política monetaria suficientemente restrictiva”, ha insistido. 

Subidas futuras

La Fed ha precisado que para las subidas futuras se tendrá en cuenta, además del endurecimiento acumulado de la política monetaria, "los retardos con los que la política monetaria afecta a la actividad económica y a la inflación, y la evolución económica y financiera”.

El movimiento de este miércoles supone la menor subida de tipos en casi un año: en los últimos meses la institución ha elevado el precio del dinero en 450 puntos básicos, el mayor ajuste desde 1980. La decisión de acabar con los tipos cero fue aprobada por el banco central para intentar hacer frente a la galopante inflación que azotaba a EE UU, que en 2022 cerró en el 6,5% (su mínimo en más de un año), un dato que sigue alejado del objetivo que se ha fijado la Fed: el 2% que considera estabilidad de precios. 

“No hay lugar para la complacencia”, ha remarcado Powell, que ha dejado claro que la Reserva Federal no frenará su política hasta que los precios estén "claramente bajo control". @mundiario


 
 

Comentarios