La Reserva Federal de EE UU anuncia que retirará los estímulos monetarios en noviembre

Fed (1)
El presidente de la Reserva Federal de EE UU, Jerome Powell. / Tom Llamas / NBC
El banco central de Estados Unidos asegura que la inflación "sigue siendo elevada". Según sus proyecciones, se espera que el aumento de precios se modere para mediados de 2022.
La Reserva Federal de EE UU anuncia que retirará los estímulos monetarios en noviembre

El banco central de la primera economía mundial comienza a actuar. La Reserva Federal de Estados Unidos empezará a retirar sus estímulos monetarios a partir de noviembre. En total, comenzará a reducir en 15.000 millones de dólares mensuales su programa de compras de bonos (10.000 millones) y valores respaldados por hipotecas (5.000 millones), vigente desde marzo de 2020, que hasta ahora funcionaba por un importe de 120.000 millones de dólares al mes.

El presidente de la Reserva Federal aseguró que no habrá cambios, sin embargo, en sus tasas de referencia, que permanecerán en el rango del 0%-0,25%. La Fed publicó un comunicado en el que justifica su decisión por la “sustancial mejora” de la economía, aunque reconoce que "la inflación sigue siendo elevada: cerró septiembre con una tasa interanual del 5,4%, la mayor en 13 años. Los mercados reaccionaron con ligeras subidas al anuncio".

En el comunicado emitido este pasado miércoles, la Fed insiste en que "la presión inflacionaria responde en gran medida a “factores que se espera sean transitorios”. “Es difícil predecir la persistencia de los efectos” de los problemas logísticos, y en especial el de la inflación, ha señalado Jerome Powell, responsable de la Fed. “Está claro que es un momento de incertidumbre, pero deberíamos ver el descenso de la inflación para el segundo o tercer trimestre” de 2022, añadió Powell, subrayando que la Fed puede esperar con paciencia para subir los tipos, salvo que la coyuntura obligue a hacerlo antes.


Quizás también te interesa: 

El cambio de tono de la Reserva Federal de EE UU altera los mercados


 

En una reciente proyección económica, la Fed detalló que 10 de sus 12 bancos regionales constataron la "preocupación existente por las distintas manifestaciones de escasez, ya sea de trabajadores o bienes". “Estas restricciones de oferta y la escasez, y por lo tanto, la elevada inflación, es probable que duren más de lo esperado, tal vez hasta bien entrado 2022”. Lo probable, añadió el presidente de la Fed, es que después la inflación se modere, hasta estabilizarse cerca del objetivo del 2%. @mundiario 

La Reserva Federal de EE UU anuncia que retirará los estímulos monetarios en noviembre
Comentarios