La Reserva Federal advierte de que seguirá subiendo los tipos si la inflación no cede

Jerome Powell presidente de la Reserva Federal. / twitter.com @federalreserve
Jerome Powell presidente de la Reserva Federal. / twitter.com @federalreserve

De acuerdo con el presidente de la Fed, Jerome Powell, “es probable que el nivel final de las tasas de interés sea más alto”.

La Reserva Federal advierte de que seguirá subiendo los tipos si la inflación no cede

La Reserva Federal (Fed, banco central de EE UU) está preparada para acelerar las subidas de tipos si los datos económicos lo justifican. Así lo ha anunciado Jerome Powell, presidente de la Fed, quien se ha pronunciado este martes ante el Comité Bancario del Senado, donde comparecerá hasta mañana miércoles.

“Los últimos datos económicos han sido más fuertes de lo esperado, lo que sugiere que es probable que el nivel final de los tipos de interés sea más alto de lo previsto”, añadió en su comparecencia. Este es el primer comentario público de Powell desde que la inflación repuntó inesperadamente en enero y el Gobierno informara de una contratación inusualmente alta ese mismo mes. Sin embargo, no será hasta este viernes que se conocerán los datos de empleo de febrero y el próximo miércoles, los del IPC de ese mes.

El presidente de la Fed sostiene que esta inesperada fortaleza económica puede ser una señal de que el banco central de EE UU necesita hacer más para moderar la inflación, especialmente enquistada la subyacente (descontando el precio de los alimentos y la energía), incluso volviendo a mayores aumentos de las tasas de un cuarto de punto porcentual.  Ahora bien, los datos de empleo e inflación serán cruciales a la hora de determinar si está quedando atrás la curva inflacionista o si se puede mantener la política más moderada que estaba prevista continuar en la próxima reunión.

Números teñidos de rojo

Tras las palabras de Powell, Wall Street y las bolsas europeas, que habían abierto en terreno mixto, se han teñido de rojo. En concreto, a las 10:09 hora local el Dow Jones ha perdido un 0,59% o 197,64 puntos, hasta 33.233,80 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 ha bajado un 0,88 %  35,54 enteros, hasta 4.012.88 puntos. El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, también ha perdido un 0,93% o 108,81 unidades, hasta 11.566,92 enteros.

No obstante, Powell ha advertido que aunque la inflación se ha estado moderando en los últimos meses, el proceso para lograr que la inflación vuelva a bajar a su objetivo del 2% “tiene un largo camino por recorrer y es probable que sea accidentado”. @mundiario

Comentarios