“Sin el rescate bancario, España habría salido del euro”, dice Luis de Guindos

Luis de Guindos, a su llegada al curso de economía organizado por APIE en la UIMP. / APIE
Luis de Guindos, a su llegada al curso de economía organizado por APIE en la UIMP. / APIE

El ministro de Economía defiende el rescate y la compra del Banco Popular en su intervención en el curso de verano de la Asociación de Periodistas de Información Económica.

“Sin el rescate bancario, España habría salido del euro”, dice Luis de Guindos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo este martes en Santander que “sin el rescate bancario, España habría salido del euro”. De Guindos realizó estas manifestaciones durante su intervención en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) La Cuarta revolución. ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria?, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). 

El rescate, a juicio de Luis de Guindos, fue el mal menor de todos los posibles en aquellas circunstancias, y gracias a él las entidades rescatadas han devuelto 9.000 millones de euros hasta la fecha, mientras que, de no haberse producido, ni siquiera se habría podido recuperar esa cantidad. El ministro de Economía incluso fue más lejos: “Estoy completamente convencido de que la recesión no hubiera supuesto una caída del PIB del 9%”, declaró, recordando el ambiente de desconfianza hacia España que existía en los años del rescate. “La recesión podría haber sido del doble, y la destrucción de empleo más allá de la que ya hemos tenido”. Al respecto concluyó: “De no haber habido rescate bancario, creo que España hubiera salido del euro”.

En cuanto al Banco Popular, el ministro de Economía no ve necesario investigar la salida de depósitos, que en su opinión se debe factores muy claros. "La salida del dinero iba en paralelo a la caída de la cotización del Popular, que generó una situación de alarma. Todo el mundo podía ver la situación del banco por la información que se reflejaba en los medios de comunicación. Además, algunos de los inversores institucionales tuvieron que dejar el banco por las caídas de rating, pero hubo también muchas salidas de pequeños inversores. Lo importante es que esta situación dolorosa concluyó sin que ningún depositante sufriera pérdidas. No voy a frivolizar sobre si hubo más información en manos de unos inversores institucionales; lo importante es que entre los que sacaron antes y los que lo mantuvieron los depósitos, no ha habido diferencias porque el dinero no se ha perdido", dijo Luis de Guindos.

Comentarios