Las reproductoras de VHS darán su último adiós al mercado después de julio

Videocasetera VHS. / clarin.com
Videocasetera VHS. / clarin.com

La casa japonesa Funai Electric, la única compañía en el mundo que seguía fabricando estos reproductores, ha confirmado que descontinuarán el producto a finales del presente mes. 

Las reproductoras de VHS darán su último adiós al mercado después de julio

Las videocaseteras VHS, íconos de toda una generación, se despedirán de forma definitiva del mercado tras este mes. Tras haber gozado de una popularidad sin oposición desde su lanzamiento en 1976, estas consolas de grabación y reproducción de vídeo dejarán de existir. Funai Electric, marca japonesa, era la única que seguía fabricando estos artilugios y anunció que dejarán de hacerlo a finales de este mes, según adelantaron diarios japoneses. 

De esta forma, Funai detendrá la producción de los reproductores que vendía bajo su propia marca, aunque también en su momento los hacían para otras empresas como Sharp, Sanyo, Toshiba o Denon. Con la llegada y evolución del disco óptico y de otros métodos de grabación y reproducción más sofisticados, las grandes compañías, como Panasonic, dejaron de fabricar estas videocaseteras hace ya bastantes años. 

Las principales causas de esta decisión son la falta de los insumos y la caída de la demanda, aunque se reconoce que ésta sigue existiendo pese a sus índices mínimos. "Una compañía que hacía los componentes para nosotros indicó que era muy complicado seguir fabricándolos con las ventas a estos niveles, así que dejaron de hacerlo, lo que nos ha llevado a tomar esta decisión", indicó un portavoz de la empresa. 

Durante los 80' y 90', Funai llegó a vender hasta 15 millones de videocaseteras al año. Esa cifra contrasta con los apenas 750,000 que vendieron el año pasado. En Japón todavía contaban con demanda, aunque se trataba en su mayoría de empresas y coleccionistas. A la vez, la empresa fue contactada vía telefónica y electrónica por individuos que buscaban desesperadamente un medio para sacar del formato VHS los recuerdos de sus bodas y otro tipo de eventos, según comunicó el portavoz de Funai. 

En noviembre pasado, Sony, un auténtico gigante, descontinuó las cintas Betamax, otro método de vídeo análogo. Pese a que la empresa había cancelado la producción de grabadoras Betamax desde 2002, aún tenía a la venta algunas cintas de este tipo para los más nostálgicos. Durante casi 20 años, VHS y Betamax libraron una auténtica batalla por hacerse con la preferencia de los usuarios para la grabación y reproducción de vídeos caseros. Al final, el formato ganador fue VHS (Video Home System).@hmorales_gt

Comentarios