Repostar en Galicia puede suponer al cabo del año unos 200 euros más que en León

Precios de combustibles en la gasolinera Trabadelo en Valcarce (León). / Mundiario
Precios de combustibles en la gasolinera Trabadelo en Valcarce (León). / Mundiario

Para un conductor que necesite 50 litros por semana, la diferencia sería de casi 15 euros al mes si consume gasolina y de 18 euros si compra gasóleo. Una buena alternativa es, por ejemplo, la estación fronteriza Trabadelo, en Valcarce (León).

Repostar en Galicia puede suponer al cabo del año unos 200 euros más que en León

Repostar en Galicia puede suponer al cabo del año unos 200 euros más que en la vecina comunidad de Castilla y León, según estimaciones de MUNDIARIO, basadas en los precios del gasóleo y de la gasolina, recogidos este domingo en León y en A Coruña. En el transitado eje que une A Coruña con Madrid, una buena alternativa es, por ejemplo, la estación fronteriza Trabadelo, en Valcarce (León), donde, además, sus empleados hablan tanto castellano como gallego.

Según datos tomados este domingo 30 de septiembre, para un conductor que necesite 50 litros por semana, la diferencia sería de casi 15 euros al mes si consume gasolina y de 18 euros si compra gasóleo.

El litro de gasolina 95 está a 1,305 euros en una estación de servicio de la provincia de León frente a 1,379 euros en otra de A Coruña. Para un consumo de 50 litros el gasto asciende a 65,25 euros en León frente a los 68,95 euros que hay que pagar en A Coruña. En cuatro consumos mensuales, la diferencia sería de casi 15 euros, suficientes para adquirir casi 11 litros y medio de gasolina 95 en León.

El lítro de gasóleo que se usa para los motores diésel está a 1,219 euros en la misma gasolinera de la provincia de León frente a 1,309 euros en otra de A Coruña. Para un consumo de 50 litros se pagan 60,95 euros en León frente a 65,45 euros en A Coruña. En cuatro consumos mensuales serían 18 euros de diferencia, suficientes para comprar casi 15 litros de gasóleo en León.

Una de las razones que explican esta diferencia está en el llamado ‘céntimo sanitario’ que aplica la Xunta en Galicia; al máximo desde 2014, año en el que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo elevó el tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos al máximo legal de 4,8 céntimos por litro. El Gobierno de Galicia critica el dieselazo que prepara el Ejecutivo de Pedro Sánchez pero tiene al máximo el 'céntimo sanitario'. @mundiario

Comentarios