La renta mínima se aprobará este mes y llegará a 100.000 familias

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. / Mundiario
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. / Mundiario

Al menos el 70% del territorio de España inicia este lunes la fase 1. Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León permanecen en fase 0,5  aunque con menos restricciones.

La renta mínima se aprobará este mes y llegará a 100.000 familias

El ingreso mínimo vital se aprobará la próxima semana y beneficiará, en un inicio inmediato, a 100.000 hogares. Este lunes José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social señaló que el Gobierno aspira poder llegar a un millón de familias.

En esa línea,el portavoz del Gobierno, ha garantizado que la renta mínima no sufrirá más retrasos" y aunque no ha concretado cuándo podrá empezar a cobrarse ha asegurado que será "con bastante rapidez", según recogen las agencias. "Desde el momento en que se apruebe el Real Decreto, se podrá solicitar el ingreso mínimo vital y se reconocerá el derecho a partir de esa circunstancia", ha indicado Escrivá.

El ministro ha destacado que la situación de pobreza severa en España "no es aceptable", como reconocen las instituciones internacionales. "Poner en marcha una prestación de este tipo, como la renta mínima, es muy complejo, porque hay que identificar a los hogares marginales, y para hacerlo bien y evitar que haya quien se quiera aprovechar, no se puede improvisar".

La renta se cobrará mensualmente, y tendrá un coste global de 3.000-3.500 millones de euros financiada vía presupuestos. El ministro recalcó que las rentas mínimas de cada comunidad autónoma complementarán a la del Gobierno y serán subsidiarias a la misma. @mundiario

Comentarios