Renault fue la marca de coches más vendida en 2016 por delante de Opel y VW

Vehículo Renault.
Vehículo Renault.

La fabricante francesa remontó a las dos alemanas en los últimos días del año pasado y vendió un total de 10.124 unidades de todos sus modelos en toda España.

Renault fue la marca de coches más vendida en 2016 por delante de Opel y VW

Opel y Volkswagen pasaron la mayor parte del 2016 compitiendo por ser la marca con más unidades vendidas en España. En su pique particular las dos se descuidaron y permitieron que un tercero en discordia les robara la espalda y cerrara el ejercicio como la marca con más vehículos adquiridos. Se trata de la francesa Renault, que vendió 10.124 unidades en diciembre para un gran total de 90.503, dejando atrás a Opel y Volkswagen por 1.100 y 1.500, respectivamente.

En cuanto a las grandes cifras, las matrículas de diciembre han mostrado un buen estado de forma, aunque es mayormente cuestión de apariencias. El gran golpe de diciembre fue en el volumen, con 96.886 unidades (+9.3%) que suben el total del año hasta aproximadamente 1.150.000 (+10.9%). Pero las cifras del doceavo mes no son tan representativas pues están empañadas por las operaciones forzadas de las marcas, que debían cubrir objetivos. De esa forma, las ventas particulares, las más reales y con menos posibilidades de ser manipuladas, crecieron en apenas un 0.6%, contribuyendo a la ralentización luego del final del Plan Piye. A cambio, las de empresas crecieron un 20.8% y las empresas de renta de vehículos un respetable 38.4%, perjudicadas por las acciones de camuflaje recurrentes a fin de año, como hacer ver a un vehículo como si fuera un cero kilómetros. Tan sólo entre Renault y las dos firmas alemanas han matriculado 3.500 de los 10.000 autos vendidos a alquiladores en el último mes del 2016, cuando la temporada turística ya estaba en sus últimos compases. Fueron 1.100 más para Renault, 500 para el auto del pueblo y 350 más para Opel en relación al mismo mes en 2015.

El ranking de los primeros 10 destaca a Renault, Kia, Opel y la japonesa Toyota como las únicas marcas capaces de batir el mercado. Pegueot conserva el tipo (el 308, es la marca más vendida entre los particulares), Ford se mantiene de pie mientras Citröen, Nissan, Volkswagen y Seat se quedan sin acción y pierden una sección de su cuota de mercado.

Los nuevos todoterrenos contemporáneos, o SUV, se consolidan como una moda y crecen en un 32% hasta llegar a las 254.000 unidades, cerca de cubrir ya una cuarta parte del total del mercado. En cuanto a los combustibles, la gasolina gana en más de un 4% al diésel (40% frente a 57%) en tanto híbridos y eléctricos se reparten el 3% restante. @hmorales_gt

 

ADVERTISEMENT
 
 

 

Comentarios