Las remesas de Estados Unidos a México subieron en un 6.34% en enero pasado

Peso Mexicano.
Peso Mexicano.

El aumento es al compararse con el mismo mes en el ejercicio previo. No obstante, las sumas de dinero enviadas han ido disminuyendo ya desde hace varios meses.

Las remesas de Estados Unidos a México subieron en un 6.34% en enero pasado

Un total de 2.055.2 millones de dólares fueron enviados en remesas desde México a Estados Unidos tan sólo en el mes de enero. Ese total es un 6.34% más que en el mismo mes en 2016. Según estadísticas del Banco de México (Banxico), la cifra fue producto de las 7 millones de transacciones de este tipo. El banco prevé que las remesas aumentarán en número pero disminuirán en la cantidad de dinero enviada por cada una.

Las remesas son una de las vías que analiza Donald Trump para forzar a que sean los mexicanos quienes financien el muro fronterizo entre los dos norteamericanos. El empresario ya amenazó durante su campaña y posteriormente cuando fue elegido y nombrado presidente de su país que podría poner un impuesto a estas operaciones y con eso llegar al total necesario para costear semejante proyecto, con todo y si llega a necesitar retener las remesas.

Como sea, el incremento de las remesas en el primer mes supera las expectativas publicadas en diciembre pasado. Cuando se comparan las estadísticas interanuales, las operaciones de envío se alzaron en un 7.7% en relación al mismo período del ejercicio anterior.

Sin embargo, la cantidad media por cada transacción cayó en un 1.3% en relación a la de 2016. En términos monetarios, se enviaron unos 295 por remesa como media.

El Banxico confirmó que los números de enero elevan a 10 meses en fila con aumentos en las remesas que caen en las ventanillas de México.

El medio preferido por los mexicanos para este tipo de movimientos es la transferencia electrónica. Del gran total de los envíos, 1.999.64 millones de dólares se hicieron por esta vía, un 6.58% más en relación al año pasado.

Por transferencias físicas (agencias de remesas o por correo) se movilizaron 15 millones de dólares. La suma equivale a un 0.67% menos en comparación al mismo plazo del año pasado. Las transferencias en efectivo movieron 39.9 millones de dólares, es decir un 2.14% menos en relación a 2016.

Comentarios