Relato: El niño que quería ser banquero y el nacimiento de Abanca

Escotet, el líder de Abanca.
Escotet, el líder de Abanca.

Un relato de ficción que narra las horas previas a la subasta de Novagalicia Banco y el desenlace final, escrito por este letrado y columnista de MUNDIARIO.

Relato: El niño que quería ser banquero y el nacimiento de Abanca

Un relato de ficción que narra las horas previas a la subasta de Novagalicia Banco y el desenlace final, escrito por este letrado y columnista de MUNDIARIO.

Eran las 9 de la mañana del 16 de diciembre de 2013 cuando sonó el teléfono en el despacho del Presidente de la Xunta de Galicia.

- Alberto, necesito que me desbloqueéis este tema. Si no, se va a ir todo a la mierda. Los catalanes se lo llevan.

- Mariano –contestó el presidente de la Xunta-, está todo cerrado, no te preocupes. Pero tienes que contener a De Guindos un poco, que no para de liar el tema…

- No te preocupes – contestó lacónico el Presidente.

A las 6.00 am del 18 de diciembre de 2013, sonó el despertador de Juan Carlos Escotet Rodríguez. Venezolano, hijo de asturiana y leonés, nacido por accidente en Madrid hace 54 años, economista, self made man, banquero de éxito, trabajador incansable. Marido de una amante del arte y  padre de 3 hijos.

Hoy no había tiempo para salir a hacer un poco de running, y el teléfono móvil ya estaba echando humo nada más levantarse. Hoy era el día.

En las semanas previas a la subasta de NCG Banco, S.A., Galicia se había convertido en un hervidero de rumores y contrarrumores, con todos los cenáculos y mentideros del país colapsados con aquello de “lo sé de buena tinta”. Las apuestas estaban bastante claras a falta de la subasta definitiva. Todo hacía presagiar que Caixabank sería el ganador en la subasta de Novagalicia. Pero había esperanza en el seno de los directivos del banco de que ganase la alianza de los fondos de inversión que desde un principio había defendido José María Castellano. No fue fácil su aterrizaje, ni mucho menos la “travesía por el desierto” junto con González-Bueno durante su estancia en Novagalicia desde junio de 2011. Las ataduras del FROB, las protestas de los preferentistas y la crisis de la deuda soberana en Europa, habían convertido la presidencia de Castellano en una especie de vÍa crucis personal. A él y a su gente les había tocado bailar con la más fea. Pero el primer paso, el más duro, para la transformación del banco, lo habían dado ellos. Su gestión fue más que controvertida, sin lugar a dudas, pero el banco seguía vivo.

Las noticias que iban llegando al banco a primera hora del miércoles 18 de diciembre, eran esperanzadoras. Algunos medios como MUNDIARIO o El Correo Gallego llevaban unos días anunciando la posibilidad de una opción “tapada”, y era Banesco. Y parece que los altos mandos de Novagalicia no lo veían con malos ojos.

A las 8.00 am, Escotet ya estaba en su cuartel general acompañado por uno de sus hijos, Paco Botas, Pedro López y dos subordinados. Diez móviles encima de la mesa, un par de I-Pads, portátiles… Otra vez en una fusión (la decimoquinta), otra vez en otra compra… como en los viejos tiempos, pensó para sí mismo Escotet, esbozando una leve sonrisa. Se acordaba de la primera gran operación, Caja Familia… Esta vez la jugada era de órdago: el “niño de la banca” entrando en España por la puerta grande. Nada de Epas, nada de ofertas a la baja. Cash puro y duro. Le emocionaba especialmente por el vínculo familiar.

- ¿Unos cafés para empezar?

-  Voy a por ellos – aceptó uno de los subordinados mientras desplegaba unos papeles encima de la enorme mesa de madera.

Enseguida los ánimos se vinieron arriba, y vieron que el trabajo de todos estos meses estaba a punto de culminar. El equipo se había estudiado de arriba abajo toda la documentación del data room, y llevaban muchos meses con una tremenda labor de investigación. Conocían el terreno… estaba todo muy madurado.  Incluso hubo tiempo para algún chascarrillo sobre el sorteo de los octavos de la Champions League, con un poco de humor marca de la casa Escotet:

- Facilito lo va a tener el Madrid… nos vamos a comer al Schalke 04 ese…

- Ten cuidado que igual os lleváis un susto – ironizó Botas, corbata azul claro, color de la suerte y del futuro banco.

A las 9 en punto estaba ya casi todo cerrado:

- Tenemos todo preparado. ¿En cuánto va a quedar finalmente la oferta?

- En 1.003 millones de euros por el 88,33% del capital en venta que corresponde al FROB y al FGD, Juan Carlos. Son 401 millones con la compra, y 602 a pagar hasta 2018. El FROB cubre el 85% de quebrantos judiciales en preferentes, cláusulas suelo o conflictos con aseguradoras. En provisiones sí que puede hacer falta más dinero, pero hay solvencia de sobra para cubrirlo – contestó Botas.

- ¿Estamos seguros con esto, o va a hacer falta más?

- No way. Está hecho.

Si se ganaba la subasta, lo principal iba a ser empezar de cero, crear un banco nuevo, una marca nueva, retener a los profesionales mejor cualificados y arreglar el problema de las preferentes que estaba desangrando la ya muy dañada imagen de la entidad financiera resultado de la fusión de las antiguas caixas. De Caixanova y Caixagalicia a Novacaixagalicia, y de ahí a Novagalicia Banco. Apenas unos años…pero apenas había rastro del origen.

A las 9.30, Escotet sale al hall de entrada del despacho, coge su celular, y marca un número de la capital de Galicia:

- Tenemos todo listo. Mil tres millones. La siguiente oferta es la de los catalanes y se van a quedar en poco más de la mitad según me comenta mi gente, y me dijiste que Castellano no llegaba tampoco.

- …

- Hablamos en un rato. Espero noticias. Unha aperta.

- …

Esa misma mañana y casi a la misma hora, se celebraba pleno en el Parlamento de Galicia. "Estoy bastante tranquilo de que conseguiremos definitivamente mantener una entidad gallega", aseguraba Alberto Núñez Feijóo.

Días antes en la territorial gallega de Caixabank estaban ya festejando la victoria. Un poco de cava (nada de champagne, por favor) unos pasteles… en unos meses tenemos todo reorganizado, ya conocemos los solapamientos y el coste que podemos tener pero… ay, tenemos convencido al Presidente… que sí, que vamos a mantener la marca 5 años y que no vamos a hacer como otros, Presidente, faltaría más…

Los otros contendientes eran más prudentes.  BBVA y Santander ya se habían borrado el día 17; no tenían un especial interés a pesar de la insistencia del ministro. Quedaba Guggenheim, que contaba con el apoyo de Castellano, y los otros dos fondos americanos Oak Tree-JC Flowers, cuya oferta la estaba preparando EY España. El fondo del archicontrovertido James Christopher Flowers ya había intentado entrar en España inyectando capital a Cajamar pero la operación no había cuajado. En el sprint final solamente iban a quedar dos: Banesco y Caixabank. No había sitio para más gallos en el corral galaico.

Avanzaban las horas en el despacho del futuro dueño de lo que sería Abanca. Los teléfonos no paraban, llamadas desde Ciudad Banesco en Caracas, Madrid, Vigo, A Coruña y Santiago. El ruido de secretarias entrando y saliendo, tecleo de ordenadores, impresoras… alguien encargó que subiesen algo de comida. Eran las 3 de la tarde y no habían probado bocado. Un poco de roast beef, unos de sándwiches, agua y mucho café. La navidad en España estaba a la vuelta de la esquina, era diciembre pero el ritmo cardíaco de los presentes les hacía sentirse en pleno agosto. La tarde avanzaba y parecía que estaba todo encaminado.

A las 20.50 saltaba la noticia. Una nota de prensa del FROB daba la buena nueva: "La Comisión Rectora del FROB, en su sesión de hoy, 18 de diciembre, ha acordado, tras el estudio de las ofertas vinculantes recibidas en el proceso de venta del 88,33% de NCG Banco S.A., la adjudicación de esa entidad a Banco Etcheverría S.A./Grupo Banesco. La oferta realizada por Banco Etcheverría S.A./Grupo Banesco asciende a 1.003 millones de euros, cifra que tiene en cuenta la venta de las dos carteras de fallidos que se incluían en el proceso".

Al poco rato, tweets en @jescotet. "Comparto con la comunidad gallega mi compromiso de mantener una entidad apegada a los intereses de la región y de sus trabajadores. Agradezco a todo el equipo que me acompañó hasta llegar a feliz término en la subasta de Novagalicia".

El niño banquero había vuelto a ganar. Y algún recuerdo de su infancia correteando por el parque de San Francisco en Oviedo le pasó por la cabeza. Acababa de nacer Abanca.

Dedicado a José Luis Gómez.

Comentarios