El Reino Unido y la UE ven en la pesca el único obstáculo para un Brexit negociado

a3d1b089-ff38-473a-894d-16a77a791621_alta-libre-aspect-ratio_default_0
El primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen / Euronews.
Esto supone un hito en una serie de rondas negociadoras donde Londres y Bruselas han logrado pactar y firmar convenios sobre competencia comercial, libertad empresarial y contrataciones laborales.
El Reino Unido y la UE ven en la pesca el único obstáculo para un Brexit negociado

El histórico Brexit está cerca, pero aún no está cerrado ni pactado. Las dos potencias económicas de Occidente al otro lado del océano Atlántico, fuera de la órbita geopolítica de Estados Unidos, siguen negociando a contrarreloj para encontrar un punto en común que les permita un equilibrio financiero 50-50 en uno de los sectores más rentables para ambos: la industria pesquera.

Y es que la presidenta de la Comisión Europea (CE) -el Ejecutivo de la Unión Europea-, Ursula Von der Leyen, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, coincidieron este jueves al manifestar que aún “persisten diferencias” y que “la pesca sigue siendo el gran escollo” para alcanzar un acuerdo comercial para el período después Brexit, la salida británica del club europeo, antes de que acabe el año.


Quizás también te interese:

La UE y el Reino Unido superan el obstáculo de la competencia para acordar un Brexit justo


Esto supone un hito en una serie de rondas negociadoras donde Londres y Bruselas han logrado pactar y firmar convenios sobre la competencia comercial, la libertad empresarial, las contrataciones laborales de un lado al otro y los inmigrantes británicos y de la UE radicados en el territorio opuesto. 

Pero al ser la pesca la actividad económica que más ingresos les genera a los países colindantes con el canal de La Mancha -una franja de agua del Atlántico muy estrecha que separa a la isla de la Gran Bretaña (Reino Unido) de Francia, Alemania y España- la ruta comercial más importante para los puertos y empresas marítimas de ambos territorios, los británicos no quieren ceder soberanía para que las compañías pesqueras alemanas o francesas naveguen en sus aguas y extraigan sus mercancías.

Ambos mandatarios conversaron a última hora de la tarde de este jueves por teléfono y al finalizar la llamada, Von der Leyen dijo a la prensa que “ha habido avances sustanciales en las negociaciones, pero aún hay grandes diferencias por superar, en particular en la pesca, aunque superarlas será un gran desafío”.

Por lo tanto, no se descarta que se realicen tres nuevas rondas de negociación entre los delegados de Londres y Bruselas a lo largo de la próxima semana para lograr un acuerdo que, probablemente, implique la creación de una zona económica especial entre ambos lados del estrecho marítimo para que los países de la UE y el Reino Unido tengan un beneficio económico mutuo de la importante industria pesquera. @mundiario 

Comentarios