Buscar

Reino Unido continuará pagando la factura del Brexit hasta 2064

De acuerdo a los expertos, el impacto total del divorcio entre Londres y la Unión Europea no se conocerá nunca de forma exacta.

Reino Unido continuará pagando la factura del Brexit hasta 2064
Bandera de Reino Unido. / express.co.uk
Bandera de Reino Unido. / express.co.uk

Firma

Ibed Méndez

Ibed Méndez

La autora, IBED MÉNDEZ, es licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual. Escribe en MUNDIARIO, donde también coordina el área de Sociedad y la edición AMÉRICA. @mundiario

El Brexit pasará una costosa factura a Reino Unido. De acuerdo con proyecciones oficiales Londres continuará pagando por el divorcio de la Unión Europea (UE) por lo menos hasta 2064. Las estimaciones apuntan hacia una cuenta total por abandonar que asciende a los 37.100 millones de libras esterlinas (41.400 millones de euros), aunque según los expertos, el impacto total de la separación en la economía británica no se conocerá nunca de forma exacta.

Así lo ha dejado claro un informe publicado este martes por la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, el cual ha querido dar luz sobre el enorme golpe que la salida del bloque comunitario representará para la nación británica.

El informe sostiene que Reino Unido podría estar desembolsando dinero por el divorcio hasta la década de 2060.

En ese sentido, el estudio explica que, si bien la mayoría del coste por el Brexit (alrededor del 75%) estará pagado para el año 2022, la sangría podría continuar durante muchas décadas más gracias a los pagos de productos de ciertos pasivos a más largo plazo, como las pensiones de los funcionarios a la UE, tal como apunta el diario español El Economista.

"Dada la incertidumbre actual sobre cómo responderá el gobierno a las elecciones y compensaciones a las que se enfrenta durante las negociaciones, todavía no tenemos una base importante para predecir un resultado preciso sobre el que condicionar nuestra proyección", señalan desde la OBR. "Además, incluso si el resultado de las negociaciones fuera predecible, su impacto en la economía, la política monetaria y las finanzas públicas aún sería incierto".

Brexit. / RR SS

Brexit. / RR SS

Pero más allá de la factura por la separación, el panorama para la economía de Reino Unido no es nada alentador. El análisis sostiene que es probable que el crecimiento del comercio se desacelere y la inversión empresarial siga frenándose -como ya ha empezado a ocurrir-, según señala la agencia Bloomberg. 

Por último, las proyecciones de la OBR apuntan que Reino Unido adoptará un régimen de migración más estricto después del Brexit, al tiempo que advierten que la nación no logrará cumplir con su objetivo de reducir la inmigración para la ruta deseada: “decenas de miles" de personas por año. @mundiario