El Estado pagará hasta el 100% de las rehabilitaciones de viviendas

Vivienda. / RR SS.
Viviendas.
El Estado dispondrá de una partida de 5.800 millones del plan de recuperación subvencionará la eficiencia energética de los edificios. 
El Estado pagará hasta el 100% de las rehabilitaciones de viviendas

La recuperación económica avanza a paso seguro. El Gobierno presentará ante el Congreso el denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española, a través del que se canalizará la llegada de 72.000 millones de fondos europeos, contemplará ayudas para rehabilitar viviendas por las que los propietarios obtendrán entre el 35% y el 100% del coste de las obras de mejora de los edificios.

Según El País, el grueso del dinero para rehabilitación, un 70% de la partida prevista, se destinará a viviendas. El resto irá a la mejora de edificios públicos y se repartirá a partes iguales entre, por un lado, la Administración General del Estado y, por otro, ayuntamientos y comunidades autónomas.

"El Gobierno contempla tres grandes ramas. Una es el ya existente Plan de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), que Transición Ecológica puso en marcha el año pasado con una dotación de 300 millones. Como las ayudas europeas permitían incluir actuaciones en marcha, dicho programa se recogerá en el plan de recuperación", señala el citado medio.

En ese sentido, "en edificios, normalmente comunidades de propietarios, las subvenciones irán del 35% al 70% en función del coste de la obra y el ahorro energético que suponga, según fuentes de Transportes. Para animar a los propietarios a hacer la obra, recibirán más financiación los proyectos en que el gasto de la reforma tarde más en amortizarse con lo que se va a ahorrar luego en las facturas de luz o gas".

"El ahorro energético exigido para liberar subvenciones será de al menos un 30%. Este es el mínimo que establece Europa para dar las ayudas y, según una fuente del sector, se trata de un listón “poco exigente”. La propia Comisión solo habla de rehabilitación profunda cuando el ahorro energético supera el 60%. Pero la rehabilitación no incluirá solo instalaciones, ventanas o fachadas: también se podrán hacer mejoras de la accesibilidad, por ejemplo poniendo ascensores", agrega El País.

En ese marco, el Ejecutivo planea que empresas constructoras, energéticas o incluso bancos se asocien y tramiten los proyectos en bloque, incluyendo la planificación, la obra y la gestión de las ayudas. Además, se estudia recuperar las deducciones fiscales por rehabilitación. Estas serían de un 30% si la obra logra un determinado ahorro energético y alcanzarían el 60% si con los trabajos se logra mejorar la calificación energética de la vivienda. @mundiario

El Estado pagará hasta el 100% de las rehabilitaciones de viviendas
Comentarios