La regulación del mercado energético, ¿crucial para el futuro de las plantas de Alcoa?

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, reunido con los trabajadores de Alcoa en una imagen de archivo. / Xunta
El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, reunido con los trabajadores de Alcoa. / Xunta

El conselleiro espera que el lunes se ratifique el preacuerdo adoptado entre empresa y sindicatos, al tiempo que defiende la necesidad de mantener la misma unidad de acción para seguir buscando soluciones de futuro para las fábricas de A Coruña y de Avilés.

La regulación del mercado energético, ¿crucial para el futuro de las plantas de Alcoa?

El Comité de empresa de Alcoa en A Coruña confía en que si antes del 30 de junio se regula el mercado energético,  habrá inversores interesados en hacerse con las plantas de la multinacional norteamericana de aluminio en la ciudad y en Avilés.

El presidente del Comité de Empresa de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, ha mantenido una reunión este viernes durante casi dos horas con el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, en las dependencias de la Xunta de Galicia en Santiago.

De hecho, Conde ha reclamado al Gobierno central "concreción" y que pase "de las palabras a los hechos" para fijar un marco energético estable que ofrezca "certezas" a posibles inversores interesados en las plantas de Alcoa.

Los trabajadores decidirán este lunes si apoyan el preacuerdo alcanzado con los sindicatos, excepto con la CIG, que garantiza el mantenimiento del empleo hasta el 30 de junio para dar tiempo a un inversor a hacerse cargo de ambas plantas. En caso de que no hubiese ninguna empresa inversora, el preacuerdo incluye un conjunto de medidas que ofrecen soluciones de empleo, prejubilaciones o recolocaciones a 355 empleados de un total de 623 trabajadores indefinidos, más del 50 % de la plantillas de las plantas de Avilés (Asturias) y A Coruña, y el mantenimiento de 205 empleos --114 en la planta coruñesa y 91 en la asturiana--.

Corbacho ha sugerido que para que fructifiquen acuerdos con posibles inversores es preciso que "el Ministerio de Industria, el de Transición Ecológica y la Xunta trabajen en la normativa de consumo de aquí a 5 meses". En ese caso, puntaliza: "No nos cabe duda de que los inversores van a estar aquí". "Si el martes esto se ratifica pero al final esto es un desastre, no aparecen inversores y no aparece una solución industrial que dé continuidad a los empleos, habrá otros culpables, en este caso serán el Gobierno y las distintas administraciones autonómicas", ha asegurado.

Por su parte, el conselleiro espera que el lunes se ratifique el preacuerdo adoptado entre empresa y sindicatos, al tiempo que defiende la necesidad de mantener la misma unidad de acción para seguir buscando soluciones de futuro para las fábricas de A Coruña y de Avilés. Indicó que la reunión celebrada permitió identificar la importancia de esta unidad de acción e insistió en que la Xunta seguirá colaborando “de manera proactiva”. Para eso, señaló la importancia de que el  se incorpore a la mesa industrial.

Pidió, además, la implicación de Alcoa para identificar inversores que precisan de certezas y concreciones desde el punto de vista eléctrico, un objetivo, según el conselleiro, compartido por la Xunta y el comité de empresa. @GaliciaMundiari

Comentarios