Reforma fiscal de EE UU: 6 claves para entender el polémico proyecto de Donald Trump

Donald Trump. / gov.us
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / gov.us

La medida reduce el impuesto de sociedades del 35 % al 20 % y constituye la mayor bajada de impuestos de los últimos 30 años.

Reforma fiscal de EE UU: 6 claves para entender el polémico proyecto de Donald Trump

El Senado de Estados Unidos ha aprobado la polémica reforma fiscal del presidente Donald Trump. La medida, que constituye la mayor bajada de los últimos 30 años, entre otras cosas, reduce el impuesto de sociedades del 35% al 20 % y pone en riesgo la atención médica de al menos 13 millones de norteamericanos. Veamos las claves más importantes del asunto:

1. Aumento del déficit presupuestario

La ambiciosa y recién aprobada medida implica un aumento del déficit presupuestario, ya que significa que, en la práctica, el Estado federal dejará de percibir unos 1,5 billones de dólares en las próximas décadas. Según ha dicho el inquilino de la Casa Blanca, esta reforma es necesaria para revitalizar la actividad económica de la nación norteamericana y acelerar el crecimiento anual del país por encima del 3 %.

2. Reducción impositiva a las empresas

El eje central de la propuesta republicana baja el impuesto de sociedades del 35% al 20% para todas las empresas, incluyendo incluso aquellas que el mismo Trump preside. Lo cual claramente se traduce en un hecho: los ricos ahora serán más ricos.

Las empresas en Estados Unidos, con impuestos locales y estatales, habían tenido una carga impositiva del 40%. Con este recorte, las firmas ahora se quedarían por detrás de países como Francia o Japón, por lo que millones de compañías aumentarían de forma súbita su rentabilidad, tal como adelantaba el periodista de MUNDIARIO, Héctor Antonio Morales.

3. Mínimo exento a las familias

La reforma, además, plantea una simplificación de los tramos de impuestos de la renta individual. En ese sentido, el grupo que hasta ahora había sido de siete pasa a uno de cuatro: del 12 %, del 25 %, del 35 % y del 39,6%. Asimismo, el nuevo proyecto duplica de 12.000 a 24.000 dólares el mínimo exento a parejas, y aunque prevé recortes de impuestos para familias e individuos, según ha advertido el Comité Conjunto de Impuestos del Congreso, solo el 44% de los estadounidenses verán una reducción anual de más de 500 dólares en su fisco. En el otro extremo, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, ha insistido en que la reforma ahorrará un promedio de 1.182 dólares anuales a las familias.

4. Obligatoriedad de adquirir un seguro médico

La propuesta legislativa de Trump también se lleva por delante uno de los mandatos clave de la reforma sanitaria del expresidente demócrata Barack Obama, el Obamacare, que no puedo ser desmantelado hace apenas unos meses debido a la falta de acuerdo en el sector republicano. En ese sentido, tras la aprobación de la reforma fiscal, todos aquellos estadounidenses que no contraten un seguro médico deberán responder a una penalización. La Oficina de Presupuesto del Congreso ha dicho que la medida subiría las primas de los seguros de salud y dejaría sin atención a unos 13 millones de personas.

5. Recursos mayores + inversión = más fuentes de empleo

Los expertos más conservadores aseguran que el punto de partida del proyecto de Donald Trump es la filosofía de crecimiento. En esa línea, los consultados señalan que la reforma fiscal busca proveer a los consumidores más recursos para comprar bienes, además de brindar a las corporaciones más fondos para invertir en la expansión de sus negocios y, por ende, crear nuevas fuentes de empleo.

6. Los programas sociales, en la cuerda floja

Teniendo en cuenta el afán con el que Donald Trump y el Partido Republicano se han ensañado contra el Obamacare, escudándose en el hecho de que su derogación podría ahorrarle al país unos 150.000 millones de dólares, no resultaría una sorpresa que el magnate neoyorquino pase su tijera a los programas sociales, sobre todo si se tiene en cuenta que desde ahora Estados Unidos se encamina a una caída segura de su presupuesto federal. @mundiario

Reforma fiscal de EE UU: 6 claves para entender el polémico proyecto de Donald Trump