Reforma constitucional: si PP y PSOE no la hacen, la UE terminará imponiéndola

Sede de la Comisión Europea, en Bruselas. / Cuatro
Sede de la Comisión Europea, en Bruselas / Cuatro

En España no se toman las medidas debidas en el momento adecuado. Viene ocurriendo desde la pérdida del Imperio en 1898. Supuso crisis de identidad y pesimismo que venimos arrastrando.

Reforma constitucional: si PP y PSOE no la hacen, la UE terminará imponiéndola

En España no se toman las medidas debidas en el momento adecuado. Viene ocurriendo desde la pérdida del Imperio en 1898. Supuso crisis de identidad y pesimismo que venimos arrastrando.

En el momento en que España tenga problemas para pagar la deuda, la Unión Europea (UE) impondrá reformas estructurales que pasan por reformar la Constitución. Vamos por partes. Uno de los graves problemas de la economía española es su deuda total:

DEUDA                                 MILLONES DE EUROS
Administración Central…...……1.000.000 millones de euros.
Autonomías…………….………… 200.000             “
Ayuntamientos…………..……...... .43.150             “
Seguridad Social………..………… 17.190             “
Empresas Públic(<50%cap)….…350.000             “
Préstamo BCE ……..………..…….41.600             “
Deuda Empresas…………...…..1.032.000            ”
Deuda Familias…………...……….761.800            “
Deuda total.………………...……3.445.740            “

 

La deuda es consecuencia de los gastos públicos:

PRINCIPALES GASTOS DEL ESTADO
Pensiones………………………115.669 millones de euros.
Desempleo………………...…..   25.300            “
Sanidad………………  ……...    53.000             “
Educación……………………..    34.000             “
“Estado de Bienestar”……….…227.969             “   (difícil recortar)
Gasto financiero (intereses)..….35.490             “    (firmamos pagar)
Resto de gasto total…………..195.191            “
Gasto público total………….…458.650             “  (disparado).

 

Es en el “Resto de gasto total”, 195.191 millones de euros, donde el Gobierno puede eliminar la “grasa” que nos sobra. Gasto que lleva a la economía cada año a déficits de la balanza que tenemos que pagar con nueva Deuda Pública.

Diversos países de Europa al inicio de la crisis tomaron decisiones en cuanto a reducir gastos eliminando duplicidades. En Alemania, Francia, Austria, Italia y Grecia se tomaron medidas en cuanto a agrupar ayuntamientos en función de un mínimo de habitantes de la zona. En España no se ha tomado ninguna medida: hay actualmente 8.146 municipios de los que sobran 6.796. Quedarían en España 1.320 ayuntamientos de más de 5.000 habitantes. La agrupación de estos ayuntamientos podrían formar seis Comunidades Autónomas, lo máximo que se puede mantener con cierta eficacia.

Por otra parte Alemania ha reducido de 16 a 7 sus landers (Estados federales). En Francia las regiones se reducen de 22 a 13 departamentos.

En España no se ha hecho nada: tenemos 17 CCAA, con 17 parlamentos, 50 provincias,  diputaciones, cabildos, donde se producen duplicidades y gasto innecesario: “la grasa” inasumible para la actual economía española, derroche de las tres administraciones públicas.

¿Quién paga todo esto?, podría uno preguntarse como el escritor catalán Josep Plá, cuando vio el skyline de Nueva York iluminado en la noche de Manhattan.

Cada año los españoles tenemos que pagar alrededor de 35.000 millones de euros de intereses de la deuda, sacados de aumentos de impuestos o recortes sociales en enseñanza, educación, pensiones o prestaciones del desempleo.

Solo de intereses supondrán 280.000 millones de euros hasta el año 2022. En el momento en que España tenga problemas para pagar la deuda, la UE impondrá reformas estructurales que pasan por reformar la Constitución.

Se deben eliminar gastos improductivos. ¿Dónde podemos eliminar la “grasa”? Efectuando reformas estructurales que solo podrán hacerse con una reforma constitucional.

> En España hay 450.000 políticos, de los que sobran 300.000. En Alemania funcionan con 100.000.

> Agrupar las CC AA en un máximo de seis. En Alemania solo hay siete.

> Agrupar los ayuntamientos hasta dejar 1.320.

> Eliminar Diputaciones, Cabildos, Senado... Sobran empresas públicas: hay 19.500, con 2.870.000 empleados.

> Centralizar la sanidad y la enseñanza y eliminar los organismos de control de las CC AA, como defensores del pueblo y demás.

Para acometer todas estas reformas estructurales se necesita cambiar la Constitución. La Constitución española es de 1978. El paso del tiempo, 36 años, ha hecho que necesite de importantes reformas.

Capítulos que necesitan cambios

> Reforma para establecer un Estado federal.

> Inclusión de Europa en la Constitución.

> La Ley Electoral.

> Derechos sociales y económicos.

> Comunidades Autónomas, competencias y financiación.

> Cámara territorial.

Resumiendo: las políticas económicas fiscal y  monetaria de la UE ya han actuado. Ahora, para reactivar la economía, los gobiernos deben acometer reformas estructurales. Recordamos las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi: “Sin reformas no hay recuperación”. Las reformas españolas dependen de los dos grandes partidos, reacios a cambiar la Ley Electoral y la Constitución para adecuarlas a las necesidades actuales. Para el PP “no hay que hacer nada”. Para el PSOE debe propiciarse un Estado federal. Muchos políticos impiden la salida de la crisis porque choca con su clientelismo y su mamandurria.

Comentarios