Buscar

MUNDIARIO

Las redes sociales en la búsqueda de empleo: ¿aliadas o enemigas? 

¿Sabías que al menos el 36% de las empresas ha desestimado la candidatura de algún aspirante por la imagen que proyecta en sus redes sociales?

Las redes sociales en la búsqueda de empleo: ¿aliadas o enemigas? 
Interfaz de la aplicación móvil de Linkedin. / RR SS
Interfaz de la aplicación móvil de Linkedin. / RR SS

Ibed Méndez

Periodista.

La tecnología ha llegado para quedarse y modificar cada aspecto de nuestra vida. La era digital ha abierto la puerta a un universo de posibilidades que hace algunos años parecían exclusivas de las mejores películas ciencia ficción. Sin embargo, también nos han convertido en personas expuestas, al punto de que hoy en día nuestro perfil en alguna red social puede condicionar nuestro puesto de trabajo. 

Un informe titulado Talento conectado, elaborado por la web Infoempleo en colaboración con EY, ha revelado que al menos el 36% de las empresas ha desestimado la candidatura de algún aspirante por la imagen que proyecta en sus redes sociales. 

El estudio detalla una serie de datos curiosos. Para empezar, es indispensable tener en cuenta que, de acuerdo a la investigación, el 83% de las empresas consulta las redes sociales de sus candidatos preseleccionados antes de tomar una decisión de contratación. En muchos de estos casos, los reclutadores acuden al perfil de cada postulante incluso antes de realizar una entrevista (45%).

En esa línea, los expertos subrayan que aquellos que se mantienen activos en las plataformas digitales tienen ventaja sobre el resto. En concreto, seis de cada diez reclutadores de personal creen que aquellos que cuidan sus perfiles tienen más oportunidades, mientras que, en el otro extremo, el 35% advierte que los candidatos no trabajan de forma adecuada en su marca personal.

Y… ¿cuáles son los aspectos que más influyen en las empresas a la hora de decidir? 

Según el estudio, hacer apología de cualquier tipo de violencia o discriminación, con un 76%, es el peor error que los candidatos pueden cometer. Le sigue de cerca el hecho de promover el consumo de drogas o alcohol con un 75% y el uso de imágenes poco apropiadas con una 73%. 

Así, queda claro que las redes sociales definitivamente pueden ser aliadas o enemigas en la lucha por encontrar empleo. La diferencia solo depende de nosotros. @mundiario