Las redes móviles 5G, un vistazo a lo que ofrece el futuro

Chicas usando el móvil. / Pexels.
Chicas usando el móvil. / Pexels.

Es probable que varios países lancen en 2019 el siguiente paso en tema de internet móvil, de ser así, será mejor que te enteres de todo lo que significa la quinta generación de conectividad en tu teléfono.

Las redes móviles 5G, un vistazo a lo que ofrece el futuro

Las tecnologías siguen avanzando a pasos agigantados y con ellas nosotros cambiamos la forma en que consumimos constantemente a través del Internet. Juegos, redes sociales, vídeos, videollamadas… hay un vasto universo que los humanos explotamos y del cual dependemos cada día más, ante esto, ha crecido la demanda que quizás está superando al internet móvil 4G y por eso, es necesario dar paso a una nueva generación, que en este caso sería el internet móvil 5G.

La nueva red móvil podría llegar en 2019 a distintos países y tal como ha ocurrido a lo largo de la historia, luego se expandiría al resto del mundo para continuar un proceso de globalización comandado por el internet. Pero vamos paso a paso, porque la llegada de la conexión a la web superrápida de quinta generación tiene unas cuantas incógnitas que resolvemos a continuación:

> ¿Qué es el 5G?: se trata de la quinta generación de conectividad a internet móvil, es decir, desde el teléfono que promete velocidades de descarga de entre 10 y 20 veces más rápida que el 4G. También asegurará conexiones más estables, permitirá que varios dispositivos se conecten al mismo tiempo sin rentalizar el proceso asegurando una amplia cobertura.

> ¿Qué puedes hacer con el 5G?: básicamente lo que ya haces y más. En primer lugar se buscará que los smartphones sean mucho más eficaces y actúan deprisa cuando el usuario solicite algo. Literalmente, el internet volará y seremos capaces de potenciar cualquier cosa que ya hacemos con el móvil como jugar, realizar videollamadas, buscar algo en tiempo real… pero lo mejor del caso es que la tecnología ayudará a potenciar un futuro muy prometedor en campos como la realidad virtual, el manejo de drones, crear ciudades inteligentes o mejorar los coches inteligentes. El espectro es grande y muy prometedor.

> ¿Cómo la utilizo?: como aún no ha salido, es complicado decir cómo funcionarán, pero entre los distintos estudios que han reseñado este avance, se habla del hecho de que al ser bandas de alta frecuencia, tiene longitudes muy cortas, por lo tanto es muy probable que se bloqueen por cualquier objeto que interfiera con la señal. Para solucionar este punto, será necesario abastecer a las ciudades de antenas telefónicas cerca del suelo para que puedan transmitir la señal y que más personas puedan utilizarla. Con esto, dejamos claro que será una tecnología destinada a la vida urbana, por lo que el campo y otras zonas lejanas pueden quedar descartadas por ahora. Además, esparcir antenas por todos lados es costoso para las empresas de telecomunicaciones, y esa sería la principal razón de por qué el 5G puede que tarde en llegar.

> ¿Es mejor que el 4G?: así es. Se trata de una tecnología nueva que busca la rapidez, cuestión que dependerá de lo que la empresa haya invertido en transmisores y nuevas antenas para que la señal viaje correctamente.

¿Es necesaria?: por su puesto. Con el paso de los años, el humano exige cada vez más capacidad de datos debido a la cantidad de cosas que consumimos. Queremos ver vídeos, películas, series, juegos, ver las redes sociales… son una gran cantidad de cosas las que exigimos a toda hora y una gran cantidad de personas alrededor del mundo, por esto, puede que el servicio cada vez se nos haga más lento y es algo que el 5G puede resolver.

> ¿Cómo lo consigo?: como ya mencionamos, puede que sea lanzado en 2019. Aquí también incide la cuestión política, tal como ocurrió el viaje al espacio o el primer alunizaje, las potencias buscan ser las primeras. En estos momentos China, EE UU y Corea del Sur esperan tenerlo disponible el próximo año. Lo mismo desean países de América Latina como Chile, México y Argentina.

> ¿Tendré que comprar otro teléfono?: todo apunta a que así tendrá que ser, sin embargo, cuando llegó el 4G, fue un caos ya que muchas personas adquirieron modelos de teléfonos antes de que la red de cuarta generación saliera al mercado, por eso tuvieron que pagar por un servicio que no estaba disponible. Esta vez, las compañías primero lanzarán el 5G y luego vendrán los teléfonos.

Lo anterior no quiere decir que desaparecerán las viejas generaciones, al contrario, primero tendrán que ver qué tan efectivo es el 5G y cómo serán capaces de adaptarlo las empresas de telecomunicaciones, una cuestión que puede tardar un tiempo, pero sin duda, con esta tecnología el futuro es brillante. @mundiario

Comentarios