Buscar

MUNDIARIO

Red Eléctrica obtuvo beneficios netos por 719 millones de euros el año pasado

La compañía destinó casi 2.000 millones de euros en inversiones internacionales, actividad de telecomunicaciones y compras de activos en 2019.
Red Eléctrica obtuvo beneficios netos por 719 millones de euros el año pasado
Sede de la compañía Red Eléctrica de España.
Sede de la compañía Red Eléctrica de España.

Firma

Ricardo Serrano

Ricardo Serrano

El autor, RICARDO SERRANO, colaborador de MUNDIARIO, es un periodista venezolano especializado en política y economía con experiencia en diversos periódicos de Venezuela y un portal web de Argentina. @mundiario

Las empresas proveedoras de electricidad en España han tenido altas y bajas en su relación de negocios con el Gobierno por concepto de impuestos y capacidad infraestructural. Sin embargo, hay una que ha experimentado un auge financiero importante: el grupo Red Eléctrica, que obtuvo un beneficio neto de 718 millones de euros en 2019, lo que representa un incremento del 1,9% con respecto al ejercicio anterior, donde tuvo a Jordi Sevilla como presidente.

El monto bruto con descuentos por tributos es bastante considerable con respecto a su cartera de dividendos registrada en 2019. El resultado bruto de explotación (Ebitda) del gestor eléctrico ascendió a 1.582,4 millones de euros a cierre del pasado año, lo que supone un 2,8% más que el obtenido en el ejercicio precedente. Se trata de un capital de tamaño muy relevante para una empresa que ha sabido captar la demanda más concentrada en las zonas donde el suministro eléctrico no suele ser tan eficiente por su ubicación dentro de la geografía española.

El importe neto de la cifra de negocio alcanzó los 2.007,24 millones de euros, con un incremento del 3% debido al impacto de la adquisición de Hispasat, sociedad que consolida el grupo desde octubre, según informó la compañía esta semana. esto implica que la capacidad de pactar contratos y transacciones con el Gobierno por parte de esta empresa ha subido un 3% gracias a la eficiente con cual el sistema se sostiene de forma inamovible en toda la estructura eléctrica de España. 

De acuerdo con los datos de este proveedor elétctrico, en esa cifra se recoge la retribución de la actividad de transporte de electricidad en España, los ingresos regulados relativos a la operación del sistema, la actividad de telecomunicaciones que recoge por primera vez la vinculada al negocio satelital y alcanzó los 175,4 millones de euros y los ingresos derivados de la actividad internacional, que alcanzaron los 51,6 millones de euros. Por lo tanto, Red Eléctrica ha expandido sus servicios de suministro y energización exportable a otros sistemas eléctricos de la región con su referencia corporativa en el mercado español. 

Red Eléctrica llevó a cabo a lo largo de 2019 inversiones por un importe total de 1.870 millones de euros, unas 3,4 veces lo invertido en 2018. Ese capital colocado en inversiones externas e internas le han generado a la empresa un retorno de dividendos 3% más alto que en 2019. 

De esta cifra, 396 millones de euros se destinaron al desarrollo de la red de transporte de España, 225 millones de euros al desarrollo de la actividad internacional y 1.215 millones de euros a la actividad de telecomunicaciones, incluyendo en esta cifra el desembolso por la compra de Hispasat, según la estadística contable de Red Eléctrica. Esto representa una inversión cercana a los 2.000 millones de euros, más alta que cualquier otra competidor de su sector. @mundiario