La red 5G es cada vez más real

Red 5G. / RR SS.
Red 5G. / RR SS.

Los operadores y creadores de móviles han llegado a un acuerdo para empezar a probar la nueva tecnología en 2019.

La red 5G es cada vez más real

La tecnología móvil de quinta generación está cada vez más cerca gracias a que los operadores y creadores de móviles han concretado un acuerdo para la red de 5G New Radio (NR) que empezará sus primeras pruebas en 2019, para así desplazar a la actual red 4G.

El pasado 19 de diciembre en una reunión en Lisboa, Portugal fue aprobado el proyecto estándar por el 3GPP (3rd Generation Partnership Project), el grupo internacional que rige los procesos de las redes móviles para continuar con un avance conjunto.

La primera versión será conocida como la 5G NR Non-Standalone (NSA) que utilizará la actual red 4G como soporte. Así los operadores podrán probar los equipos y redes telefónicas que cumplan con los estándares para garantizar la compatibilidad de los procesos. Seguidamente y si la primera fase funciona, será lanzado el 5G NR standalone (SA), la red independiente del 4G. Esto último no quiere decir que no se podrán utilizar la NSA y la SA en conjunto, al contrario, las regulaciones añaden la libertad de poder utilizar ambas unificadas y así reforzar todo el proceso y la llegada de una nueva Era tecnológica.

Entre las empresas que firman el acuerdo se encuentran tres españolas: Telefónica, Orange y Vodafone, las principales de España que se alinearan con otras importantes empresas del mundo como AT&T, BT, China Mobile, China Telecom, China Unicom, Deutsche Telekom, Ericsson, Fujitsu, Huawei, Intel, KT, LG, NEC, Nokia, NTT DOCOMO, Qualcomm, Samsung, SK Telecom, Sony Mobile, Sprint, TIM, Telia Company, T-Mobile USA, Verizon y ZTE.

Todas estas compañías tendrán la importante tarea de abrir las puertas hacía las nuevas redes y desarrollar a gran escala el 5G NR y ser posible que en 2019 se lleven a cabo las primeras pruebas.

¿Por qué es tan importante la red 5G?

En pocas palabras, el Internet literalmente volará, es decir, si deseas descargar una película de un 1GB, podrás lograrlo en cuestión de segundos. Las conexiones 5G serán 100 veces más rápidas (algunos apuntan que es 250 veces más rápida). Las descargas y cobertura serán mucho más rápidas y nuestros móviles, tabletas u ordenadores serán mucho más eficientes con los procesos. @mundiario

Comentarios