La recuperación de los precios está dificultando el acceso a la vivienda

Viviendas. / RRSS
Viviendas. / RRSS

Los inmuebles registran un ascenso del 8 %, la mayor alza en 11 años. En cuatro CC AA el pago de la hipoteca supera el 30 % de los ingresos.

La recuperación de los precios está dificultando el acceso a la vivienda

Los registradores de la propiedad han lanzado una alerta: la rápida recuperación de los precios del mercado inmobiliario está dificultando el acceso a la vivienda, sobre todo en las Comunidades de Baleares, Madrid, Cataluña y Canarias. Esto explica el desplome del 9 % registrado en el último trimestre de 2018 en operaciones de compraventa.

Desde los mínimos de 2014, el precio de la vivienda registra una recuperación del 30 %, según los datos del Colegio de Registradores. Un ascenso espectacular que ha estado coronado por 2018, en el que ha subido un 8,22 %, la mayor apreciación en once años. Pero el rápido crecimiento está provocando problemas en la demanda que nos capaz de seguir el ritmo, tal como denuncian los propios registradores en su informe trimestral de vivienda.

Según los expertos, el incremento del precio de la vivienda es el principal motivo que explica el desplome que ha registrado las operaciones inmobiliarias en el último trimestre del año, informa elEconomista.es. La compraventa descendió un 9,8 % entre octubre y diciembre frente a las cifras registradas en el tercer trimestre del año, lo que supone la mayor caída desde 2015. En concreto, se registraron 120.199 transacciones, unas 13.000 menos respecto a las del periodo anterior y la menor cuantía de los cuatro trimestres de 2018.

En quince comunidades autónomas se ha reducido el número de compraventas de vivienda, alcanzado el mayor número de compraventas en Andalucía (23.850), Cataluña (19.456), Comunidad Valenciana (17.643) y Comunidad de Madrid (17.605). Los mayores descensos se han registrado en Baleares (-17,47 %), Navarra (-15,38 %), Asturias (-14,67 %) y Canarias (-13,82 %).

A pesar del descenso trimestral, el año pasado cerró con 516.680 compraventas de vivienda, la mayor cuantía de los últimos diez años. "El actual demandante de vivienda, en no pocos casos, no es capaz de asumir intensos crecimientos del precio de la vivienda. El resultado directo del intenso crecimiento del precio de la vivienda es una reducción del número de compraventas", explican los registradores.

La tensión que está viviendo el mercado también se ha notado en los indicadores de accesibilidad a la vivienda. La cuota hipotecaria mensual media ha sido de 582,82 euros, aumentando un 0,91 % con respecto al tercer trimestre y un 5 % respecto a 2017. Desde la institución indican que detrás de estas subidas está el aumento del precio de la vivienda que arrastra el endeudamiento de las familias para acceder a la vivienda. El endeudamiento hipotecario por vivienda se ha incrementado más intensamente, con un crecimiento intertrimestral del 2,79 %, alcanzando los 129.092 euros, dando lugar al sexto trimestre consecutivo de subidas.

El porcentaje de la cuota media de una hipoteca representa el 30,44 % del salario medio. Las estadísticas ya hablan de que el esfuerzo del comprador de una vivienda se sitúa en el límite aconsejable para adquirir un inmueble. Los expertos aconsejan no superar el 30 % de los ingresos netos para pagar una hipoteca, un umbral que deja margen para afrontar otros gastos corrientes, tener margen de ahorro y poder afrontar una hipotética subida del euríbor.

Los registradores esperan una moderación de los precios para los próximos trimestres. "El propio mercado marcará el devenir natural del precio, de forma que, desde el lado de la oferta, deberá asumirse un comportamiento más racional si verdaderamente se desean cerrar los correspondientes procesos de ventas", señalan los registradores. Según los expertos, no hay visos de que haya riesgo de burbuja. @mundiario

Comentarios