¿Rectores como el coruñés miran para otro lado ante los negocios de ciertos profesores?

Julio Abalde, rector de la Universidade da Coruña.
Julio Abalde, rector de la Universidade da Coruña.

A pesar de las advertencias de casos controvertidos, mantienen en sus puestos a tiempo completo a profesores universitarios con negocios educativos privados. MUNDIARIO tiene abierta una investigación periodística al respecto.

¿Rectores como el coruñés miran para otro lado ante los negocios de ciertos profesores?

La pregunta corre de boca en boca por las aulas de la Universidad española. ¿Acaso rectores como el de A Coruña miran para otro lado ante los negocios de ciertos profesores? A pesar de las reiteradas advertencias sindicales de casos controvertidos, lo cierto es que profesores universitarios con negocios educativos privados, que no quieren renunciar a la dedicación a tiempo completo, se mantienen en sus puestos públicos.

Un caso concreto: en la Universidade da Coruña (UDC), hace ya cuatro años, la junta de personal informó al anterior equipo de gobierno universitario de la existencia de "dos problemas importantes" en el conjunto del profesorado. Por un lado, el "grave problema" de los docentes de la universidad pública que tenían y tienen "negocio educativo en entes privados", y por otro, aquel relacionado con los profesionales que realizan "trabajos externos" sin compatibilidad o sin hacerlo a través de los canales legales de transferencia de conocimiento que están establecidos para reportar "ingresos y visibilidad" a la institución donde trabajan.

Desde entonces no se aprecia "un gran cambio" y sigue habiendo personal de la universidad -incluso del contratado a tiempo completo-, que vulnera el Estatuto Básico del Empleado Público en su vertiente más delicada: la referida a las actuaciones éticas, es decir, el artículo 53 de la norma.

El rector Julio Abalde, en el punto de mira

"¿Cómo podremos formar buenos profesionales, investigadores y docentes dando ese ejemplo? ¿Qué pueden pensar los alumnos que saben que sus profesores de la universidad pública mantienen chiringuitos de formación de postgrado privados?", se preguntan desde la junta de personal de la Universidade da Coruña, cuyo rector es ahora Julio Abalde.

MUNDIARIO tiene abierta una investigación periodística al respecto en la que aguarda el pronunciamiento de algunos rectores, como Julio Abalde, así como de las autoridades políticas de Educación. También documenta casos concretos.

Especial interés puede tener el testimonio de un alto cargo de Educación que celebra reuniones fuera de su despacho con el propietario de un negocio educativo privado, a la vez profesor a "tiempo completo" en la Universidad pública, según indica su ficha universitaria. Tal vez por cosas así, en la Universidad no faltan ni quienes denuncian posibles irregularidades ni quienes terminan por instalarse en la ironía y el sarcasmo.

Por su parte, el Tribunal de Cuentas ya observó incompatibilidades en profesores universitarios. Sostiene también el órgano fiscalizador que, pese a la disminución de la demanda, se produce un aumento en la oferta de titulaciones y una disminución en la media de alumnos por profesor.

¿Puede ofrecer titulaciones oficiales una empresa privada?
El gran problema de la Universidad y de la educación pública es la precariedad, según un análisis del profesor Manuel Menor, que publica MUNDIARIO. Este experto en educación constata que hay irregularidades, si bien considera que la crisis económica ha hecho aflorar "grietas más profundas", producto de "viejas tensiones estructurales sobre proyectos sociales muy divergentes".
Manuel Menor admite que "no ha habido un control exhaustivo de lo que dice el mencionado artículo 53 del Estatuto Básico del Empleado Público", aunque matiza que "últimamente se controlan más". También alerta de que una empresa privada -que no sea universidad privada o centro adscrito a la misma- no puede ofrecer titulaciones oficiales y denuncia que es "bastante antigua" la sospecha sobre muchas fundaciones como "tapaderas de negocios", por lo que "no sería de extrañar que cualquier día la inspección de Hacienda lo evidenciara ante los tribunales". 
"Hay empresas o empresillas que pueden girar en torno a algunos departamentos y profesores", señala también Manuel Menor, en cuya opinión "en bastantes universidades se incumple la norma de no sobrepasar el 51% en cuanto a personal que desempeñe la función pública docente".

 

Comentarios