El rector de A Coruña elude pronunciarse sobre los negocios de profesores que él mismo tolera

Julio Abalde, rector de la UDC. / julioabalde.udc.gal
Julio Abalde, en su imagen de campaña para ser rector de la UDC. / julioabalde.udc.gal

Julio Abalde se había presentado a las elecciones a rector con un compromiso en materia de participación y transparencia según el cual asumía que "la transparencia y la rendición de cuentas" serían "las señas de identidad del gobierno de la UDC".

El rector de A Coruña elude pronunciarse sobre los negocios de profesores que él mismo tolera

El rector de la Universidade da Coruña (UDC) eludió pronunciarse sobre los negocios de profesores a tiempo completo que él mismo tolera, a pesar de conocerlos y de estar advertido de ello en foros internos de la UDC. MUNDIARIO solicitó la versión de Julio Abalde sin obtener respuesta.

Cuando era candidato, Julio Abalde se presentó a las elecciones a rector con un compromiso en materia de participación y transparencia según el cual asumía que "la transparencia y la rendición de cuentas" serían "las señas de identidad del gobierno de la UDC".

La Universidad privada avanza a costa de la pública en másteres, pero desde la pública se consiente este estado de cosas

Un reciente estudio constata que en el período 2012-2015 el número de estudiantes en las universidades públicas ha descendido un 7,3 por ciento, mientras que en las privadas se mantiene estable. Pero en el caso concreto de los másteres, el número de alumnos en la Universidad pública ha descendido un 2,8 por ciento, en tanto que en la Universidad privada se ha disparado, con un incremento del 52,8 por ciento.

Simultáneamente se observa que algunos profesores de las universidades públicas "compatibilizan" sus puestos públicos con negocios educativos privados de enseñanza superior en el ámbito de los postgrados y másteres. Según ha sabido MUNDIARIO, organizaciones sindicales con presencia en el sector siguen actualmente la pista de casos en toda España, algunos "muy notorios", al tener dedicación a tiempo completo en la Universidad pública. La ley es clara al respecto y el Estatuto  Básico del Empleado Público (EBEP) en su articulo 53 (comportamiento ético), apartado 5, indica: "se abstendrán de toda actividad privada o interés que pueda suponer un riesgo de plantear conflictos de intereses con su puesto público."

En la UDC es conocido un profesor y presidente de un centro de formación para graduados que compite con la universidad pública en la que imparte sus clases, sin haber renunciado a la dedicación a tiempo completo

Un botón de muestra: en la UDC es conocido un profesor y presidente de un centro de formación para graduados, del que también es propietario, que compite con la universidad pública en la que imparte sus clases, sin haber renunciado a la dedicación a tiempo completo, ni haber declarado convenientemente su negocio -al que denomina "institución"- ante las autoridades académicas. Aunque carece de autorización para emitir títulos universitarios, sí da títulos de master.

El rector Julio Abalde conoce el caso pero de momento no trascendieron resoluciones suyas al respecto, a pesar de que fue informado de manera oficial. De hecho, Abalde no sólo está informado por MUNDIARIO, sino por haber analizado y valorado el tema en reuniones internas y también por haber formado parte del anterior equipo de gobierno de la UDC, igualmente al corriente de la situación descrita.

La información titulada ¿Rectores como el coruñés miran para otro lado ante los negocios de ciertos profesores? es actualmente la más vista en MUNDIARIO. También ha conseguido un amplio eco en las redes sociales Facebook, Twitter, Google + y Linkedin.

El profesor Manuel Menor constata que no ha habido un control exhaustivo de lo que dice el artículo 53 del Estatuto Básico del Empleado Público

El gran problema de la Universidad y de la educación pública es la precariedad, según un análisis del profesor Manuel Menor, también publicado en MUNDIARIO. Este experto español en educación constata que hay irregularidades, si bien considera que la crisis económica ha hecho aflorar "grietas más profundas", producto de "viejas tensiones estructurales sobre proyectos sociales muy divergentes". Manuel Menor constata que "no ha habido un control exhaustivo de lo que dice el mencionado artículo 53 del Estatuto Básico del Empleado Público", aunque matiza que "últimamente se controlan más". También alerta de que una empresa privada -que no sea universidad privada o centro adscrito a la misma- no puede ofrecer titulaciones oficiales y denuncia que es "bastante antigua" la sospecha sobre muchas fundaciones como "tapaderas de negocios", por lo que "no sería de extrañar que cualquier día la inspección de Hacienda lo evidenciara ante los tribunales". 

"Hay empresas o empresillas que pueden girar en torno a algunos departamentos y profesores", señala también el profesor Manuel Menor, en cuya opinión "en bastantes universidades se incumple la norma de no sobrepasar el 51% en cuanto a personal que desempeñe la función pública docente".

Según otro análisis del profesor Fernando Ramos, de la Universidade de Vigo, publicado en MUNDIARIO, un profesor puede hacer muchas cosas lícitamente además de dar clases en la Universidad pública. Todo profesor universitario puede dedicarse a la producción y creación literaria, artística, científica y técnica, así como a las publicaciones derivadas de aquellas, siempre que no se originen como consecuencia de una relación de empleo o de prestación de servicio, explica este doctor en Derecho y en Ciencias de la Información.

Comentarios