Buscar
loading...

Los recortes en Educación que el Gobierno de Sánchez empieza a revertir

En 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy recortó el gasto público con el objetivo de capear la crisis económica.

Los recortes en Educación que el Gobierno de Sánchez empieza a revertir
Salón de clases. / Pexels.com
Salón de clases. / Pexels.com

Firma

Tatiana Ferrín

Tatiana Ferrín

La autora, TATIANA FERRÍN, es hispano-venezolana y tiene más de 10 años de experiencia en medios digitales. Trabajó en diarios de Caracas (Venezuela) y Miami (Florida, EE UU) y ahora escribe en MUNDIARIO, donde también coordina la edición GALICIA y el área de Política. @mundiario

El Consejo de Ministros ha empezado el camino para anular el polémico real decreto ley aprobado en la etapa del PP para “racionalizar” el gasto público en Educación.

Tal como apunta El Periódico, los tres ejes del anteproyecto de ley se centran en la sustitución inmediata de profesores de baja, menos alumnos por clase y menos horas lectivas para el profesorado. Debido a que las clases ya han empezado, las dos últimas medidas se empezarán a aplicar el curso que viene. "No había tiempo material para hacerlo este curso", ha señalado la ministra de Educación, Isabel Celaá. El anteproyecto de ley volverá al Consejo de Ministros tras el dictamen de varios organismos. A partir de ahí, comenzará su andadura en el Congreso y el Senado.

En 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy recortó el gasto público con el objetivo de capear la crisis económica. Educación fue uno de los sectores afectados. Las sustituciones de profesores de baja podían demorarse hasta 10 días hábiles (que, en realidad, se convertían en dos semanas), se incrementó hasta en un 20 % las ratios de alumnos por aula, y se aumentaron las horas lectivas (no confundir con jornada laboral) de los profesores: en el caso de Secundaria, de 18 a 20 y en el caso de Primaria, de 21 a 25.

El real decreto ley de 2012 fue, sin embargo, suavizado por el propio PP en 2015. El entonces ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, propuso una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que, en circunstancias excepcionales (como embarazo, paternidad o escuelas rurales) la sustitución de profesores de baja se cubriera de forma inmediata con un interino. También suavizó la media de alumnos por clase.

Ahora, el Ejecutivo socialista anula por completo el real decreto ley de 2012 para volver a la situación anterior a la crisis y así dar marco jurídico a las comunidades. Cuando el anteproyecto de ley sea una realidad, serán las autonomías las que decidan el número de horas lectivas del profesorado y las ratios de alumnos por aula. Ambas medidas se empezará a aplicar en el curso 2019-2020. Mientras, la sustitución inmediata de cualquier maestro que esté de baja -sea cual sea la circunstancia se tardará un máximo de tres días en contratar a un interino- entrará en vigor el mismo día que la nueva ley salga publicada en el Boletín Oficial del Estado. @mundiario