Récord histórico en empleados a tiempo parcial

Búsqueda de empleo. / ziprecruiter.com
Búsqueda de empleo. / ziprecruiter.com

Aunque en términos absolutos se ha registrado un máximo histórico, en porcentuales se ha ido reduciendo el peso del tiempo parcial en relación con el total de ocupados.

Récord histórico en empleados a tiempo parcial

En España 2,89 millones de personas han sido contratadas a tiempo parcial en el segundo trimestre de este año, marcando un récord histórico, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Así, según señala elEconomista.es, se supera el anterior máximo registrado en el primer trimestre de 2017 cuando trabajaban en España 2,87 millones (25.000 personas menos) con una jornada incompleta. De los 2,89 millones empleados con esta modalidad de jornada en el segundo trimestre de este año, 1,57 millones, el 54,2 %, confiesan que trabajan a tiempo parcial por "no haber podido encontrar trabajo de jornada completa".

El Ministerio de Trabajo aprobó a principios de verano el plan de choque contra la utilización irregular de la contratación a tiempo parcial que se está implementado entre este mes de agosto y finales de año.

Aunque en términos absolutos se ha registrado un máximo histórico, en porcentuales se ha ido reduciendo el peso del tiempo parcial en relación con el total de ocupados. Así, en el segundo trimestre de este año se ha colocado a una centésima del 15 %, y se acerca a los niveles de 2012 en la comparación homogénea sobre los segundos trimestres de cada año. Se aleja de máximos alcanzados del 16,4 % en el segundo trimestre de 2014 y desde entonces ha estado descendiendo el porcentaje, aunque aumentando en el número de contratos que se realizan.

A finales de junio, el 54,2 % reconocía estar descontento y aspiraba a un empleo a tiempo completo. Durante los años más duros de la crisis, donde el porcentaje a tiempo parcial era más alto, los niveles de descontento eran superiores, llegando al 64 % durante 2014 y 2015. A pesar de que desde 2016 viene descendiendo, todavía está muy lejos de las cifras de precrisis, cuando sólo un tercio (33 %) declaraba preferir una jornada completa. @mundiario

Comentarios