Reconstrucción económica: la respuesta de la Unión Europea

III Webinar Reflexiones en Directo
III Webinar organizado por Fundación Euroamérica.
En este III Webinar organizado por Fundación Euroamérica, el ex vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, y José Manuel González-Páramo, ex consejero del BCE y ex consejero ejecutivo del BBVA, reflexionan sobre la estrategia de la UE.
Reconstrucción económica: la respuesta de la Unión Europea

El vicepresidente de la Fundación Euroamérica, Carsten Moser, abrió la sesión presentando a los participantes y preguntándoles cómo valoraban las acciones que la UE había emprendido hasta el momento y lo que éstas van a desencadenar.

Joaquín Almunia explicó que la Comisión Europea, al revisar su margen de acción, se dio cuenta de que tenía muy poco que hacer en el área de política y prevención desde el punto de vista sanitario aunque, salvando estas limitaciones, ha intentado coordinar las actividades de los Estados miembros. Ahora, aclaró, la Comisión está trabajando, no sólo en velar por que los países gasten su dinero sin los límites del pacto de estabilidad y crecimiento mientras dure la pandemia, sino también en elaborar (y mediar para solventar las discrepancias entre unos y otros) con urgencia un proyecto de presupuestos para los próximos 7 años a discutir por los Estados miembros y el Parlamento Europeo, que va a incorporar un plan de reconstrucción.

Joaquín Almunia, Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario Europeo de Competencia (2010-2014) y Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios (2004-2010)
Joaquín Almunia durante el Webinar

Si bien todavía no hay una idea clara del resultado final de las actuales discusiones en cuanto al presupuesto europeo, Almunia piensa que va a aumentar su peso relativamente, en un 1,1% o 1,2% en relación con el que se conocía antes del estallido de la pandemia. También cree que va a cambiar la estructura del presupuesto, con una asignación de prioridades mucho más acordes con la lucha contra el Covid-19 y con la reconstrucción de las economías, lo que supondría un aumento de transferencias, sobre todo para los países más afectados, como es el caso de España o de Italia o de otros.

El plan de reestructuración o de reconstrucción, es un debate clave para el futuro de la Unión Europea. "No creo que el futuro de la UE esté en serio riesgo pero sin duda su éxito será hacerlo bien, con mayor confianza en el proyecto común europeo, ayudándonos a salir de esta crisis desde el punto de vista sanitario, económico y social", afirmó. 

Preguntado sobre las acciones del Banco Central Europeo, el ex Consejero José Manuel González-Páramo, reconoció que, tras un desliz inicial, el BCE corrigió con prontitud aprobando un paquete importante de medidas que incluian, 750 mil millones de euros para un programa especial de lucha contra la pandemia y medidas adicionales de colateral, incluso teniendo previsto el caso de que si, como consecuencia de la crisis, hay alguna rebaja de calificación, no dejaría el BCE necesariamente de intervenir. Esto significa que la política monetaria seguirá funcionando.

José Manuel González Páramo, Consejero Ejecutivo del BBVA
José Manuel González-Páramo  durante el Webinar

Respecto a la decisión del Tribunal Constitucional Alemán ordenando al Bundesbank estudiar, caso por caso, el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo, el señor Gonález-Páramo dijo: ¿qué puede hacer el BCE aparte de tomar nota, que es lo que dijo el en cuanto se conoció esta sentencia? y aclaró que aunque legalmente no representa un problema grande, económicamente lo puede tener porque si se genera incertidumbre en el mercado, hay límites a la efectividad y la credibilidad de los anuncios “de que haremos lo que sea necesario”, empiezan a ponerse en duda. Puede ver el vídeo completo del Webinar a continuación y leer un resumen pulsando aquí @mundiario

Reconstrucción económica: la respuesta de la Unión Europea
Comentarios