Rebote del 5% en el Ibex tras la peor sesión de su historia y prohibirse los cortos

Cotizaciones del Ibex 35. / RR SS
Cotizaciones del Ibex 35. / RR SS

“Los mercados están diciendo que la actividad empresarial se va a colapsar”, advierte el economista Emilio Ontiveros, que también reclama al BCE que "facilite sin límites la liquidez". Pero en Europa no hay unidad de criterios. En el plano sanitario, los contagiados de coronavirus siguen en aumento.

Rebote del 5% en el Ibex tras la peor sesión de su historia y prohibirse los cortos

El Ibex rebotó un 5% tras la peor sesión de su historia y la prohibición de cortos. Tanto la española como otras bolsas europeas buscan recuperarse de su peor semana en muchos años, para lo que prohibieron las posiciones cortas. ¿Qué quiere decir esto? Básicamente, ponerse largo en Bolsa es la posición habitual de los inversores, que piensan que va a subir, pero también cabe ponerse corto; es decir, pensar que la Bolsa va a caer, de forma que se ganará dinero si cae y se perderá dinero si sube.

Este jueves hizo historia en las bolsas. El Ibex se hundió más de un 14%, la mayor caída de su historia, y el Dow Jones un 10%, por lo que vivió su peor jornada en tres décadas en Wall Street. El BCE desveló su plan: comprará más deuda e inyectará liquidez, mientras que el Gobierno español decidió inyectar 14.000 millones en la economía y reforzar la sanidad con 3.800 millones por el coronavirus. 

"Los mercados están diciendo que la actividad empresarial se va a colapsar”, advierte el economista Emilio Ontiveros, que también reclama al Banco Central Europeo (BCE) que "facilite sin límites la liquidez". Pero en Europa no hay unidad de criterios. Alemania y los países nórdicos frenan la actuación fiscal coordinada que persigue Francia e interesa a España.

También va por libre Donald Trump, que excluyó al Reino Unido de un veto de los viajes desde Europa a EE UU, del que no avisó previamente a la UE. A su vez, España y Marruecos suspendieron los vuelos y conexiones marítimas de pasajeros.

Primer confinamiento en España

En España hay ya cerca de 4.000 contagiados –la mayor parte de casos activos en Madrid (1.388), Cataluña (316) y País Vasco (261)– y 87 muertos. Los contagiados de coronavirus en Madrid llegan a 2.000 y los muertos suben a 40. Las autoridades madrileñas decidieron clausurar las terrazas y recomiendan cerrar los bares por el coronavirus.

Ahora en España también es noticia de alcance el primer confinamiento. La Generalitat de Cataluña ordenó confinar a 70.000 personas en Igualada y otros tres municipios de Barcelona. Cataluña prohíbe a los vecinos salir de la zona por un plazo de tiempo indefinido. Se trata de la primera medida de aislamiento de municipios que se adopta en España. Madrid ya se plantea atender a contagiados en hoteles, pabellones y residencias.

Las ministras Irene Montero y Carolina Darias dieron positivo y el vicepresidente Pablo Iglesias está en cuarentena. Santiago Abascal, líder de Vox, también está contagiado de coronavirus. El Congreso suspendió toda su actividad durante 15 días. Como los centros escolares, ya que cierran dos semanas los colegios y universidades de toda España y 9,5 millones de estudiantes se quedan sin clases.

Las buenas noticias llegan ahora de China, que da por superado el pico de transmisiones del virus en el país. @mundiario

Comentarios