¿Las rebajas ya no son lo que eran? El comercio alerta de una "debacle"

Ir de compras. / hotelcarlosi.com
Bolsas de compras. / hotelcarlosi.com

Desde Acotex, la patronal del sector textil, advierten: "Lo que es más grave, empeoramiento de los márgenes debido a campañas tremendamente agresivas de descuento a lo largo de todo el año".

¿Las rebajas ya no son lo que eran? El comercio alerta de una "debacle"

Los primeros días de la campaña de rebajas no están cumpliendo con las expectativas del comercio, con "escaso interés" y ventas "discretas" como principales notas dominantes, según advierten desde la Confederación Española del Comercio (CEC) .

Y eso después de que el año pasado cerrarán 6.698 pequeños comercios, "lo que da una idea de la debacle que está viviendo el sector", dice la CEC, tras una caída de ventas anual del 2,2 %.

A pesar de la gran afluencia de consumidores a las tiendas el 7 de enero, día que la mayoría de comerciantes escogieron para empezar de forma oficial sus rebajas y que además fue festivo en la mayoría de comunidades, después de 10 días la valoración por parte de los comerciantes es que se está ante unas rebajas "tibias", según indica elEconomista.es.

En diciembre, según el barómetro de Acotex, en plena campaña de Navidad, las ventas cayeron ya un 3 % y todo indica que la situación en enero lejos de mejorar está empeorando. Durante 2018 los descuentos constantes se han perpetuado en el sector, lo cual repercute ahora de forma directa en las rebajas. De hecho, muchos comerciantes tenían ya descuentos en sus establecimientos en las semanas previas, restando así impacto al efecto llamada de las rebajas y diluyendo, incluso, las ventas de la campaña navideña.

Tal y como afirma el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, "a falta de los datos definitivos de diciembre, sabemos que durante la campaña de Navidad las ventas han sido bastante flojas, especialmente durante la primera quincena". Este descenso de ventas tiene, según apunta García-Izquierdo, dos motivos fundamentales: el auge del comercio electrónico y la fiebre de los descuentos permanentes, que han generado un profundo cambio en los hábitos del consumidor.

Desde Acotex, la patronal del sector textil, advierten que "lo que es más grave" es el "empeoramiento de los márgenes debido a campañas tremendamente agresivas de descuento a lo largo de todo el año". @mundiario

Comentarios