Rebajas: 5 consejos para comprar online y no caer en una estafa

Comercio online. / Pixabay
Comercio online. / Pixabay
Verificar las opiniones de otros usuarios, comprobar la seguridad de la web o escoger un medio de pago adecuado nos evitará caer en una estafa al comprar por Internet en rebajas.
Rebajas: 5 consejos para comprar online y no caer en una estafa

La mayoría de las comunidades autónomas han inaugurado oficialmente el período de rebajas el 7 de enero, aunque algunos comercios hace días que colgaron el cartel de descuentos. Las rebajas también han llegado a Internet; de hecho, algunos comercios han lanzado antes sus descuentos en sus escaparates online que en sus tiendas físicas, como por ejemplo las marcas del grupo Inditex que, como viene siendo habitual, adelantan sus rebajas unas horas en el canal online.

Internet es un medio cada vez más habitual para comprar. “Siete de cada diez internautas compran online, lo que supone cerca de 20,3 millones de españoles de entre 16 y 65 años”, de acuerdo con el Estudio Anual de eCommerce 2019 de IAB Spain. Pero a medida que ha aumentado el número de internautas dispuestos a comprar por Internet, también han aumentado los ciberdelitos. El número de estafas con tarjetas de crédito, débito y cheques de viaje creció un 70% en 2018 con respecto al año anterior, según el último Estudio sobre la cibercriminalidad en España del Ministerio del Interior.

Aunque los estafadores usan sistemas cada vez más sofisticados para engañar a sus víctimas, algunos fraudes son fáciles de detectar, aclaran los expertos del comparador de productos financieros HelpMyCash.com. Los precios escandalosamente bajos, la ausencia de protocolos seguros de transferencia de datos o la falta de información sobre la empresa que hay tras la web en la que queremos comprar son pistas que deberían hacer saltar las alarmas. Además, tenemos a nuestro alcance nuevos medios de pago que hacen que nuestras compras online sean más seguras, como el uso de tarjetas prepago virtuales o físicas o de sistemas como los wallets o PayPal.

1- Comprueba quién está detrás de la web

Antes de teclear los datos de nuestra tarjeta en una tienda online, debemos comprobar la legitimidad del comercio. En Internet se esconden multitud de webs fraudulentas que no son lo que parecen. Si caemos en la trampa, podrían duplicar los datos de nuestra tarjeta y usarlos posteriormente o, simplemente, podríamos pagar por un producto y no recibirlo nunca.

Los expertos de HelpMyCash recomiendan, antes de comprar en cualquier web, comprobar si incluye un apartado con el aviso legal y los datos de la empresa, la política de privacidad y la política de devoluciones. Asimismo, debemos verificar que el comercio dispone de algún canal de atención al cliente. También es recomendable prestar atención al diseño de la página y comprobar que toda la web está operativa, no solo la página principal y los formularios de pago.

2- Verifica la seguridad de la web

Otro paso indispensable antes de comprar por Internet, sea durante la época de rebajas o en cualquier otro momento del año, es verificar si la web cuenta con un protocolo seguro de transferencia de datos que nos garantice que nuestra información personal (nombre, datos de contacto, datos de nuestra tarjeta, etc.) viajarán encriptados. Podemos comprobarlo fácilmente fijándonos en la barra de direcciones de nuestro navegador. Si la URL de la web comienza por https:// y va acompañada de un pequeño candado, significará que la web es segura. También podemos comprobar si el certificado de la web está vigente y si el comercio cuenta con algún sello de confianza online que garantice que las prácticas del negocio han sido auditadas por un tercero. La Oficina de Seguridad del Internauta, no obstante, señala que “evidentemente, estos sellos se pueden falsificar e incorporar a una tienda online fraudulenta sin haber obtenido el certificado legalmente”, por lo que recomienda verificar en la web del organismo que ha otorgado el sello que el comercio realmente ha sido auditado.

3- Usa medios de pago seguros

Podemos añadir un extra de seguridad a nuestras compras online usando medios de pago alternativos a las tarjetas de débito o de crédito tradicionales. Un clásico son las tarjetas prepago que no están vinculadas a ninguna cuenta corriente ni línea de crédito y que, en caso de robo, los atacantes solo podrían gastar el dinero que el titular hubiese cargado previamente. Un truco, señalan desde HelpMycash, es mantener la tarjeta prepago siempre vacía y cargarla solo cuando se vaya a realizar una compra con la cantidad justa que se vaya a gastar. Muchas de ellas pueden cargarse y descargarse a través de la app de la entidad emisora al instante. Eso sí, debemos comprobar si la entidad cobra comisiones de emisión y de mantenimiento y por cargar y descargar la tarjeta.

Otra opción es recurrir a los wallets. Apple Pay, Google Pay y Samsung Pay almacenan los datos de las tarjetas de forma encriptada y nunca comparten los datos reales de las tarjetas con los comercios. PayPal es otra opción ampliamente utilizada por su protección contra fraudes. La compañía ofrece a sus clientes la devolución del dinero gastado, además del reembolso de los gastos de envío, si la compra no llega o el producto recibido no se corresponde con la descripción de la web.

4- Desconfía de los miniprecios

Nadie da duros a cuatro pesetas. Por muy suculentas que sean las ofertas que podamos encontrar durante la época de rebajas, debemos desconfiar de aquellos comercios que lanzan chollos imbatibles que se encuentran totalmente fuera de mercado. Si encontramos un negocio online en el que los precios de los productos son escandalosamente bajos y los descuentos aplicados son muy superiores a los de la competencia o, incluso, que aplica los mismos precios sobre todos sus productos, podríamos encontrarnos ante un fraude.

5- Lee las experiencias de otros usuarios

Podemos comprobar la opinión de otros usuarios que han comprado en la web y preguntar sobre el proceso de compra, el sistema de devolución, la calidad del servicio de atención al cliente o los gastos extra que aplica el comercio. Nos servirá para detectar fraudes en base a las experiencias de otros consumidores. @mundiario

Comentarios