¿Qué es realmente y cómo se determina el crecimiento económico de un país?

Luis María Linde, gobernador del Banco de España. / Twitter
Luis María Linde, gobernador del Banco de España. / Twitter

Es uno de los factores clave para la calidad de vida de los habitantes de cualquier país y se determina a partir de dos crecimientos elementales para el mismo.

¿Qué es realmente y cómo se determina el crecimiento económico de un país?

De entrada, el crecimiento económico de un país se refiere al aumento del Producto Interno Bruto (PBI) en un tiempo determinado. El PIB no es más que el valor de todos los bienes y servicios finales producidos por cualquier país igualmente en un determinado periodo de tiempo y a precios de mercado.

El crecimiento económico es una variable que puede provocar un aumento o disminución del PIB. Si el producto en cuestión crece a un ritmo que supera al de la población, el nivel de vida de ésta aumenta también. Por el contrario, si la tasa de crecimiento de la población supera a la del PIB, entonces el nivel de vida de la misma irá en picada.

Así, el crecimiento se puede medir en términos normales o reales, en los que se dan por descontados los efectos de la inflación. Por ejemplo, si el PIB nominal ha aumentado a una tasa de crecimiento de un 25% y la inflación llega a un 15% en el mismo periodo en que se determina el crecimiento del producto, la tasa de crecimiento será del 10%, que será el aumento real del PIB. Eso sí, una tasa de aumento del 10% es sencillamente imposible en la vida real.

El crecimiento económico es, o debería ser una de las grandes metas de toda sociedad y exige un aumento notable en los ingresos, pero en retorno trae consecuencias positivas en todos los individuos de una sociedad. Hay muchas formas o puntos de vista desde los cuales se puede calcular el crecimiento de cualquier sociedad. Algunos de los ejes que se toman en cuenta para estas operaciones son: ejes de medición, inversión, tasas de interés, nivel de consumo y un largo etcétera.

La fórmula general para determinar el Producto Interno Bruto es de hecho bastante sencilla. De inicio, se resta el PIB de un primer año de referencia menos el del anterior, y el resultado se divide por el segundo nuevamente. El resultado de esa operación se multiplica por 100 y ese es el crecimiento económico. Obviamente, antes de hacer esta operación se debe determinar el PIB de todo el país para poder hacer esta operación. Ese primer cálculo es elemental pues servirá para futuras estimaciones de crecimiento.

En resumen, el crecimiento económico se asocia con el desarrollo, pues entre mayor es éste, mayor es la cantidad de bienes y servicios con que cuenta un país para sus habitantes.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios