Las razones por las que Cs podría rechazar los presupuestos

José Manuel Villegas, Secretario General de ciudadanos. / RRSS
José Manuel Villegas, Secretario General de ciudadanos. / RRSS

El partido naranja sospecha que los nacionalistas pueden convertir estas cuestiones en moneda de cambio.

Las razones por las que Cs podría rechazar los presupuestos

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha advertido este lunes de que su partido no apoyará en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 si, a cambio del respaldo del PNV, el Gobierno concede a Euskadi la gestión de la Seguridad Social u ofrece “privilegios” a los presos de ETA.

“Si el pacto con el PNV sobre los Presupuestos supone romper la caja única de la Seguridad Social o dar nuevos privilegios a los presos etarras, Ciudadanos no apoyaría esos presupuestos”, ha declarado en rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión de la Ejecutiva permanente. Villegas ha señalado que esa cuestión no se puede convertir en “moneda de cambio con los nacionalistas vascos para obtener su apoyo a los presupuestos”, y que la negociación para sacar adelante las cuentas públicas tampoco puede “amparar” la concesión de “privilegios para los presos de ETA”. Por ello, la formación naranja se opondrá a ese tipo de concesiones si finalmente se produjeran. Con los “privilegios” a etarras, Ciudadanos se refiere al traspaso al Gobierno vasco de la gestión de las prisiones y, sobre todo, al acercamiento de los presos de la banda terrorista a cárceles de Euskadi.

Por su parte, la ministra de Empleo Fátima Báñez ha asegurado en un mensaje en Twitter que la caja única “también es España y no se toca”. Como indica La Vanguardia, el PNV ha negado haber exigido los  populares la transferencia de la Seguridad Social al País Vasco a cambio de apoyar los Presupuestos, entre otros motivos, porque las competencias conciernen a los Gobiernos. Además, ha aclarado que “no ha invertido ni un segundo” en negociar con el PP” y en “un hipotético caso, ninguna transferencia estaría encima de la mesa, ni la de la Seguridad Social ni ninguna otra”. También el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado en su rueda de prensa que el Gobierno no negociará con el PNV ceder la gestión de la Seguridad Social al País Vasco como contrapartida a su apoyo al proyecto de ley de presupuestos. @mundiario

Comentarios