La razón por la que el ministro de Cultura ‘regañó’ a los cines

Mujer en el cine. / Archivo
Mujer en el cine. / Archivo

Según un informe de la organización de consumidores Facua, los cines más caros están en Madrid, Barcelona, Oviedo y Guadalajara.

La razón por la que el ministro de Cultura ‘regañó’ a los cines

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha asegurado este martes que sólo el 50 % de las salas de cine ha rebajado sus entradas tras la bajada del IVA al 10 % aprobada en los Presupuestos Generales del Estado.

"Hay que aplicarlo a todas las entradas, es evidente. Si bajas un impuesto, tenemos que aplicarlo al producto final", zanjó el titular de Cultura en declaraciones a la Cadena Ser, según reseña El Periódico. No obstante, reconoció que el precio de las entradas depende exclusivamente de los cines. Según los datos que maneja el Gobierno, sólo la mitad de las salas de cine habría repercutido en el precio de sus entradas la bajada del IVA cultural relativo al cine, que ha pasado este año del 21 % al tipo reducido del 10 %.

El IVA del cine se incrementó en 2012, cuando pasó del 8 % al 21 % como consecuencia de la subida del IVA cultural impulsada por el PP. En los Presupuestos de este año, el impuesto de valor añadido que grava las entradas a la gran pantalla ha bajado al 10 %, una reducción que debería materializarse en una rebaja de en torno a 60 céntimos en las salas convencionales. Por eso, el ministro Guirao hizo un llamamiento para que "la repercusión llegue a todo el mundo" y los cines apliquen la rebaja correspondiente a la bajada del IVA que, en los mejores casos, podría llegar incluso a los 90 céntimos por "ticket".

Según un informe de la organización de consumidores Facua, los cines más caros están en Madrid, Barcelona, Oviedo y Guadalajara, donde las entradas no bajan de los 8,5 euros. Por el contrario, ver una película en Huelva, Granada y Melilla apenas cuesta unos cinco euros.

Ya en julio Facua había denunciado que un alto porcentaje de cines "han aplicado una subida encubierta del precio del cine". Además, destacó que siete de diez de los que había analizado en ese momento no habían repercutido la bajada del IVA del 21 % al 10 % al precio de las entradas o habían reducido los precios menos de ese porcentaje. @mundiario

La razón por la que el ministro de Cultura ‘regañó’ a los cines
Comentarios