Rato será investigado nuevamente por fraude fiscal en sus conferencias

Rodrigo de Rato. / Twitter
Rodrigo de Rato. / Twitter

La Audiencia de Madrid ha dado la orden de que se reabra la investigación contra el exfuncionario. La causa había sido archivada en noviembre último.

Rato será investigado nuevamente por fraude fiscal en sus conferencias

La Audiencia Provincial de Madrid ha girado la orden de volver a abrir la causa contra Rodrigo Rato por las supuestas irregularidades fiscales en la facturación de sus conferencias, presentó hoy El País. La causa había sido archivada en noviembre por el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid. Aquella decisión fue tomada bajo el argumento que el delito había prescrito.

Los jueces han considerado un nuevo recurso del fiscal. Así, el procedimiento debe continuar ya que el ejerciciod e 2012 no ha prescrito y el fraude superaría el tope de los 120.000 euros que el Código Penal indica como el punto de partido para considerar que de hecho ha existido un delito.

De esta forma, será el magistrado Antonio Serrano Arnal quien retome esta causa luego de que la sala acreditara los indicios de un posible fraude que incluso pasaría la cantidad de los 670.000 euros. Esta operación, sacada a la luz por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONI) de la Agencia Tributaria, ya estaba investigado la colaboración del exvicepresidente de Gobierno con Bureau Consulting (BCC), que le pagó hasta 1.66 millones de euros al tiempo que cobraba por conferencias impartidas entre 2007 y 2014 mediante la mercantil Arada, señalan agencias de noticias.

Esta pieza va incluida en la causa que encabeza Serrano Arnal sobre la fortuna de Rato. Recientemente, al expediente se agregó un informe sobre su sistema de sociedades, el cual delató que el exfuncionario habría defraudado cuotas por una suma que se acerca casi a los 6.8 millones de euros tan sólo entre 2004 y 2015.

De acuerdo a información proporcionada por la ONIF, Rato volvió a España en 2007 tras haberse dado de baja del Fondo Monetario Internacional (FMI) y a partir de ahí empezó a trabajar como conferencista, aparte de ejercer distintos puestos en Lazard, Caja Madrid y Bankia, al igual que su plaza como asesor en Telefónica, Santander y CaixaBank. De acuerdo a la policía antifraude, Rato impartió 39 charlas que facturó por mediod e Arada, una de las sociedades de las que se valió para eludir el IRPF. Entre 2007 y 2014, se embolsó un total de 1.409.334 de euros, es decir una media 36.136 euros por cada conferencia.

De acuerdo a la Agencia Tributaria, Repsol y Caja Madrid le dieron los mejores pagos a Rato, cada uno por una suma de 65.000 euros por charla.

Comentarios