Ralph Lauren despide a su consejero delegado y se cae a pique en la Bolsa

Tienda de Ralph Lauren.
Tienda de Ralph Lauren.

La prestigiosa marca de ropa ha dado de baja a Stefan Larsson y pierde en un parpadeo un 10% de su valor bursátil. La firma inicia un proceso de reestructuración.

Ralph Lauren despide a su consejero delegado y se cae a pique en la Bolsa

Ralph Lauren perdió hasta el 10% de su valor bursátil de un solo golpe luego de que comunicara que su consejero delegado, Stefan Larsson, abandonará su puesto en mayo de este año. Este tiro en el pie refleja la tendencia reciente que ha complicado a los comercios tradicionales ante la irrupción y aumento del comercio electrónico.

Larsson tomó las riendas de la firma de moda en septiembre de 2015. No obstante, nunca logró superar sus diferencias con Lauren, principalmente en su proyecto de mercadeo para precipitar las ventas. Aquellas diferencias ya no eran sólo de mercadeo o de negocio, sino también en el área creativa.

Larsson es alguien que maneja a la perfección las técnicas del depurado mundo de la fast fashion. Inició su carrera en la también estadounidense H&M, para posteriormente emigrar a Old Navy, propiedad del grupo Gap. El año pasado presentó un plan de negocios para su nueva compañía, el cual incluía el cierre de al menos 50 tiendas, así como derrogar varios niveles de gestión con la idea de acelerar el proceso de toma de decisiones y hacerlo más flexible para facilitar la adaptación a los constantes cambios de tendencia en su mercado.

La confirmación de la salida de Larsson se dio en simultáneo a la publicación de resultados. El beneficio de la diseñadora cayó hasta casi el 40% entre julio y septiembre, perdiendo 82 millones de dólares. Los ingresos se alzaron hasta los 1.700 millones de dólares, con un 12% menos en el año. El casting para el sucesor de Larsson ha iniciado y esperan tener ya al ganador del mismo para mayo. De momento, el contador Jane Nielsen será el encargado del proyecto de transición.

Lauren reconoce que la empresa debe "evolucionar" y adaptarse a las exigencias de su mercado, pero que no puede darse el lujo de perder su identidad. Desde el momento en que el futuro exconsejero delegado tomó su despacho, la empresa predió un 20% de su valor bursátil. El fundador de la compañía adelantó a sus padrinos que este proceso de reestructuración obligará a la empresa a hacer fuertes descargas de dinero. El ajuste le ahorrará a la diseñadora unos 220 millones de dólares por año. @hmorales_gt

 

Comentarios