Rajoy no sólo 'inventa' previsiones de paro sino que ignora los datos reales de desempleo

Mariano Rajoy. / Mundiario
El presidente Mariano Rajoy, en la CEOE.

Hay previsiones de paro del presidente Rajoy que no coinciden con las del Ministerio de Economía. Y ahora también hay datos del pasado que carecen de fundamento estadístico.

Rajoy no sólo 'inventa' previsiones de paro sino que ignora los datos reales de desempleo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no sólo 'inventa' previsiones de paro, como ya avanzó MUNDIARIO, sino que ignora los datos reales de desempleo. Rajoy dijo que en 2013 no se destruyó empleo, cuando resulta que en los últimos 12 meses, como informa el diario El País, se han perdido 500.000 puestos de trabajo y en este año 134.000, según las estadísticas oficiales.

Llueve sobre mojado. el presidente Rajoy también dijo que terminará la legislatura con menos desempleo del que encontró a su llegada a la Moncloa. Pero los documentos oficiales de su propio Gobierno -enviados a Bruselas y publicados en España- no secundan sus palabras.

Datos de partida del desempleo

Mariano Rajoy heredó 5,2 millones de parados (22,9%) y en un año, con él al frente del Gobierno, el desempleo subió a 5,9 millones (26,0%), que es más o menos por donde anda ahora. Para cumplir su palabra tendrá que crear al menos 631.000 puestos de trabajo netos en dos años. Si bien el presidente expresó esa previsión en la radio pública, no mandó consignarla en el Programa de Estabilidad 2013-2016, que no sólo dice eso, sino todo lo contrario.

Como avanzó el diario La Región, de la lectura de la actualización de dicho programa no se desprende precisamente lo que proclama el presidente del Gobierno. De hecho, el Ministerio de Economía sostiene que si bien en 2014 podría crearse empleo neto, será 2015 “el primer año que registre un crecimiento interanual de esta variable”, objetivo que fundamenta, por cierto, en la moderación salarial, sin que en ninguna de sus tablas aparezca el paro al nivel del 22,4% del año 2011. Para encontrar un porcentaje así, el documento apunta al año 2017.

Más errores o manipulaciones de datos

Ahora, el presidente del Gobierno sorprende al afirmar, en contra de las estadísticas oficiales y de los datos de su propio Gobierno, que este año no ha habido destrucción de empleo en España y ha atribuido ese supuesto éxito a la reforma laboral. Las cifras, sin embargo, no le acompañan, como subraya la mencionada información del diario El País, que firma su redactor-jefe de Economía.

En los últimos 12 meses se han perdido en España 497.100 empleos, según las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica el Instituto Nacional de Estadística y en lo que va de 2013, según la misma fuente, se han perdido 133.900 empleos, "pese a que en este caso se estaría comparando un trimestre estacionalmente fuerte para el empleo, como es el tercero, con uno más débil, como es el cuarto", recuerda el periodista Miguel Jiménez.

Efectos reales de la reforma laboral

Según las cifras de la EPA, el número de ocupados en el tercer trimestre del año fue de 16.823.200 personas, la cifra más baja para un tercer trimestre desde el año 2002. "Desde que se aprobó la reforma laboral que abarataba y facilitaba el despido en el primer trimestre de 2012, se han perdido en España casi un millón de empleos si se incluyen los perdidos en ese trimestre (en parte del cual la reforma aún no estaba en vigor) y más de 600.000 si se excluyen", explica El País.

Los datos de la Seguridad Social van en la misma dirección. La afiliación media se situó en el mes de noviembre en 16.360.372 personas, lo que supone un descenso de 376.355 afiliados en un año y de 82.309 personas en lo que va de ejercicio.

Una aclaración importante
El País reconoce que el desempleo ha descendido, según la EPA, en unas 60.000 personas en el tercer trimestre de este año en comparación con el cuarto de 2012, aunque también advierte de que ha crecido en el último año completo. Pero el diario de Prisa aclara que esa bajada del paro "no se ha debido a la creación de empleo, sino a la disminución de la población activa por la salida de emigrantes y por el abandono del mercado laboral de otras personas".

 

Comentarios