Rajoy mantiene su intención de nombrar al gobernador del Banco de España

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España. / Twitter
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España. / Twitter

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, anunciará el nombre previsiblemente en la primera semana de junio.

Rajoy mantiene su intención de nombrar al gobernador del Banco de España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene su intención de nombrar al nuevo gobernador del Banco de España y a la nueva cúpula del organismo supervisor, previsiblemente en la primera semana de junio, pese a la moción de censura presentada por Pedro Sánchez.

Como indica Expansión, el PP había empezado a negociar con el PSOE para revalidar la fórmula por la cual el Gobierno nombra al gobernador del Banco de España y por cortesía deja al principal partido de la oposición la potestad de nombrar al subgobernador. Sin embargo, este escenario ha cambiado tras la publicación de la sentencia del caso Gürtel y la presentación de una moción de censura por parte de Sánchez.

El Ejecutivo lleva varias semanas negociando con el PSOE el nombre del hombre o mujer que sustituirá a Linde al frente del Banco de España, que busca que sea una persona de perfil "técnico" y que cuente con "aceptación generalizada". Los populares también propusieron a Ciudadanos hacerles partícipes de la negociación, con la elección de uno de los consejeros que también tendrán que ser designados en el proceso de renovación de la cúpula del organismo, pero el partido de Albert Rivera rechazó ese sistema de nombramientos.

Por su parte, el propio Luis María Linde, cuyo mandato vence el próximo 8 de junio, subrayó el viernes que el nombramiento del Banco de España es "muy importante", porque supone la presencia en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y el organismo "no es una institución como las demás", al tiempo que pidió que la situación política actual sea un asunto que esté "desligado" y no tenga consecuencias sobre el nombramiento de su sucesor. Así, se mostró confiado en que el Gobierno y PSOE actúen "en consecuencia" y en que el Ejecutivo haya "una buena decisión y en el tiempo debido".

Asimismo, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, aseguró que el Gobierno cumplirá "escrupulosamente" los plazos para nombrar al sustituto de Linde, por lo que el propio Escolano anunciará la propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el nuevo gobernador del organismo supervisor en una Comisión de Economía de la Cámara Baja. Esta Comisión previsiblemente se celebrará la primera semana de junio, entre el lunes 4 de junio y el viernes 8 de junio, ya que para esta última semana de mayo no está convocada ninguna Comisión de Economía en el Congreso, según el calendario publicado por la Cámara Baja. @mundiario

Comentarios