Rajoy no coloca en Economía a un Fuentes Quintana, sino a un tecnócrata amigo de la banca

Román Escolano. / Mundiario
Román Escolano. / Mundiario

Román Escolano, nuevo ministro de Economía en sustitución de Luis de Guindos, fue la cara amable del BBVA y asesoró a Aznar. Hasta ahora era vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones.

Rajoy no coloca en Economía a un Fuentes Quintana, sino a un tecnócrata amigo de la banca

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sigue acumulando perfiles bajos en su Gobierno, de incierto futuro si no logra sacar adelante los Presupuestos. Ni siquiera habrá brillo en el Ministerio de Economía. Lejos de colocar al frente de esta importante cartera a un Fuentes Quintana –léase un economista de prestigio con perspectiva política y social–, ha apostado por un tecnócrata amigo –y servidor– de la banca.

Román Escolano, nuevo ministro de Economía en sustitución de Luis de Guindos, fue la cara amable del BBVA –trabajó en relaciones institucionales– y asesoró al expresidente José María Aznar. Hasta ahora era uno de los numerosos vicepresidentes del Banco Europeo de Inversiones, donde ya lo había colocado Mariano Rajoy.

Técnico comercial y economista del Estado, Román Escolano encaja con los requisitos que había mencionado Mariano Rajoy como insoslayables para quien aspirase a sustituir a Luis de Guindos. El sustituto, dijo el pasado 23 de febrero en Bruselas, debía ser alguien que “no tenga que estudiar los temas que va a encontrar encima de la mesa”. Además, quería que supiera idiomas y que conociera la economía española. Ya lo tiene a su lado.

Los 6 retos de Escolano, según Expansión

Román Escolano, nuevo ministro de Economía, tiene 6 retos, según el diario económico Expansión:

1) Cuadro macro y Presupuestos: Aunque los Presupuestos Generales del Estado no dependen específicamente del Ministerio de Economía, sí lo hace el cuadro macroeconómico sobre el que pilotan. La previsión oficial estima un aumento del PIB del 2,3% este año, una tasa dos décimas por debajo de lo que calcula el FMI. En 2017, creció un 3,1% y se espera que las nuevas previsiones del Ejecutivo se acerquen más al 3%. El problema al que se enfrenta el Gobierno es que no tiene asegurado el apoyo de PNV y Ciudadanos para sacar las cuentas adelante, por lo que no es segura la cita del día 23 y no se puede asegurar que el Ejecutivo tenga que volver a prorrogar los presupuestos otra vez.

2) Sector financiero: En el ámbito del sector financiero, tras el proceso de saneamiento y reestructuración sufrido por el sector desde 2012, el nuevo ministro tendrá entre sus principales retos culminar la privatización de Bankia. El Estado, a través del FROB, controla aún un 61% del grupo resultante de la fusión entre Bankia y BMN. La fecha tope para salir del capital del banco es diciembre de 2019, si bien el Gobierno, como ya hizo en el pasado, podría volver a ampliar el horizonte. El resultado de la privatización de Bankia será determinante para la recuperación de las ayudas públicas inyectadas en el sector durante la crisis.

3) Tesoro: Escolano tendrá que seguir haciendo frente a importantes retos en este campo. El Tesoro anunció que este año tiene prevista una emisión bruta de 220.145 millones de euros, un 5,9% menos que el año anterior. Los objetivos de este organismo pasan por elevar la vida media de la deuda y por ampliar la base de inversores.

4) Modelo productivo, mercado laboral y pensiones: A pesar de que se han recuperado dos de los tres millones de empleos que se destruyeron durante la crisis, el mercado laboral sigue representado un reto importante para el Gobierno. El desafío es crear empleo de calidad, ya que los nuevos trabajos tienen salarios más bajos y, por tanto, menores bases de cotización.

5) Efecto de la crisis de Cataluña: Todavía no se conoce el efecto de la crisis política en Cataluña y de la activación del artículo 155 a finales de octubre sobre la economía catalana. También sobre el conjunto del PIB español, al que aporta casi un 20%.El Banco de España aseguraba en noviembre que la crisis en Cataluña podría llegar a tener un impacto negativo de hasta 30.000 millones en términos de crecimientos entre 2018 y 2019, aunque posteriormente ha matizado esas previsiones.

6) Tipos de interés: La llegada de Luis de Guindos al segundo puesto de mando del banco emisor es una buena noticia para España, ya que tendrá al recién estrenado ministro Román Escolano como interlocutor "de lujo" y Guindos será a priori favorable a los países del área mediterránea a la hora de emprender políticas monetarias que afecten a la economía española. @mundiario

Comentarios