Rafael Cuiña y Anxo Quintana presentaron en Lalín el libro 'Cómo salir de esta'

Lucía López Bayo, José Luis Gómez, Rafael Cuiña y Anxo Quintana
Presentación de Cómo salir de esta, en Lalín (Pontevedra). / Mundiario
José Luis Gómez lamentó que haya tan poco margen de entendimiento entre las corrientes centrales de la política española, el PP y el PSOE, lo cual arroja “pocas esperanzas” de reconstruir consensos básicos.
Rafael Cuiña y Anxo Quintana presentaron en Lalín el libro 'Cómo salir de esta'

Los empresarios Anxo Quintana y Rafael Cuiña, ambos con amplia experiencia política, presentaron el libro ‘Cómo salir de esta’, del periodista José Luis Gómez, en Lalín (Pontevedra), donde hubo lleno. Ambos elogiaron esta obra de Actualia Editorial, en cuyo nombre intervino Lucía López Bayo, de su departamento de Comunicación. El autor del prólogo, el economista Carsten Moser, que había presentado este libro en la Asociación de Periodistas Europeos en Madrid, fue recordado por el autor durante este acto en el Museo Ramón María Aller, donde también estuvo el alcalde de Lalín.

Anxo Quintana describió el libro y puso en valor las aportaciones del autor, y Rafael Cuiña no solo comentó sus impresiones de la obra, sino que planteó varias preguntas a José Luis Gómez, quien dio por hecho que 2013 será “un año malo” pero que “en 2014 volveremos a crecer”. Para el autor, España está tocando fondo, “lo cual no quiere decir que no vaya a llevar mucho tiempo salir del fondo". Lo explicó así: "Crear empleo será más difícil que retornar al crecimiento económico", dejando atrás la actual recesión en España.

José Luis Gómez lamentó que haya tan poco margen de entendimiento entre las corrientes centrales de la política española, el PP y el PSOE, lo cual arroja “muy pocas esperanzas” de que sea posible reconstruir consensos básicos y plantea, por el contrario, riesgos de que el reparto del coste de la crisis sea socialmente injusto. Por otra parte,  abanderó un cambio del modelo económico español, propuso aumentar el tamaño de sus empresas y sentar las bases de un crecimiento por encima del 2 % para poder generar empleo neto. En síntesis, se mostró partidario de centrar los esfuerzos para salir de la crisis en dos frentes: uno, la rebaja de los intereses de la deuda, y dos, la vuelta a la economía productiva, como la mejor vía para crear empleo estable.

“Reducir los intereses liberará recursos del Estado y del sector privado para afrontar las inversiones generadoras de empleo”, subrayó José Luis Gómez. “No es fácil que el crecimiento previsto de la economía sea capaz de crear a corto plazo puestos de trabajo, por lo que parece difícil que se adelante de manera significativa la creación de empleo neta”, dijo el autor de ‘Cómo salir de esta’. En su opinión, el paro solo tiene de positivo que se ha frenado el ritmo de destrucción de empleo por primera vez en 20 meses.

A propósito del déficit alertó que ya no sólo hay que reparar en el del Estado, sino también en el de la Seguridad Social, cuyos tres componentes están en números rojos: el sistema de pensiones, el seguro de paro y el Fondo de Garantía Salarial. @mundiario

Comentarios